Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El rector de la Universidad de Cantabria inaugura la nueva edición de los Cursos de Verano

21 JUNIO 2022
cursos de verano

El rector de la Universidad de Cantabria inaugura la nueva edición de los Cursos de Verano

La amplia oferta académica de este año se ha estrenado en la Iglesia Gótica de Santa María de la Asunción de Laredo con la conferencia de Fernando Vallespín

 

Con el himno de Cantabria de fondo a cargo de la Coral Salvé de Laredo ha comenzado el acto de apertura académica de la XXXVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. El rector de la UC, Ángel Pazos, ha encabezado la mesa, junto al vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el catedrático Fernando Vallespín, quien ofreció la conferencia inaugural 'Occidente y la guerra de Ucrania'; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones institucionales, Tomás Mantecón y la directora de los Cursos de Verano, Raquel Gómez. Además, también participó como anfitriona del acto y máxima representante de la primera sede de los Cursos de Verano UC la alcaldesa de Laredo, Charo Losa.

Pazos ha dado la bienvenida a los asistentes, agradeciendo el apoyo continuado de los ayuntamientos que en el momento actual constituyen las 19 sedes de los cursos. "También quiero agradecer el apoyo de las administraciones, consejerías del gobierno regional (con el que además participaremos en la IV Escuela de Verano de la Academia de las Artes Escénicas), entidades públicas y privadas, empresas, así como el de todo el resto de socios, que mantienen su implicación en esta aventura", ha apuntado.

Por otro lado, el rector ha detallado la apuesta de la UC por estar presente en toda la sociedad, de forma transversal, planteando cómo garantizar que la universidad, en particular una universidad pública como la UC, participe "de lleno en la actividad de su comunidad, en sus metas y devenires". "Que cada vez sea más útil a ella, sin perder, por supuesto, un ápice de la radical independencia de criterio que es marca obligada de nuestra institución", ha expuesto.

Por su parte, la alcaldesa de Laredo, Charo Losa, ha manifestado que la villa se muestra "orgullosa" del compromiso académico asumido hace treinta y ocho años que, "con el paso del tiempo, ha ido evolucionando a la vez que adaptándose, a las nuevas necesidades de la ciencia y el conocimiento".


De este modo, la primera actividad cultural ha llegado de la mano del catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, quien, con su ponencia 'Occidente y la guerra de Ucrania', ha establecido un diagnóstico de cuáles son las crisis que se están detectando "en lo que se podría llamar la civilización occidental" y cómo la guerra de Ucrania puede introducir a esta civilización en una situación "diferente", capaz de poder resolver las crisis. "La idea no es hacer una reflexión de tipo geopolítico, sino ir más bien a lo que podríamos llamar la crisis política y cultural", ha matizado previamente el catedrático. Para ello, ha empleado varios criterios de análisis: desde el punto de vista político; también teniendo en cuenta la pérdida del concepto de progreso que venía acompañando "desde siempre" a la cultura occidental y, finalmente, reflexionando sobre la "pérdida de identidad de Occidente por el hecho de haber entrado en una situación crítica".

Por otro lado, Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno de Cantabria, ha resaltado la extraordinaria colaboración existente entre la Universidad de Cantabria y lo que significa en el ámbito de la educación pública contar con una universidad tan bien posicionada en todos los rankings universitarios españoles.

Así mismo, el vicerrector ha querido resaltar que, como en los últimos años, desde la UC tratan de contribuir con la cultura "a curar algunas de las flaquezas que nos afectan como personas del siglo XXI".

Comienza la formación

El primer curso formativo, que lleva por título 'Compasión, solidaridad y empatía: un enfoque multidisciplinar', tendrá lugar el día 23 de junio en la sede de Santa Leocadia. A este monográfico le seguirán otros 53 cursos de temática variada y 58 actividades culturales conformadas por conferencias, talleres, conciertos, mesas redondas y sesiones de cine-coloquio.

Como se recordará, el objetivo de los Cursos de Verano es acercar la esencia de las aulas de la Universidad de Cantabria a todos los cántabros, dando respuesta a sus inquietudes formativas a través de una amplia propuesta que se desarrolla durante la época estival en las 19 sedes repartidas por la región.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Tomás Mantecón, Pablo Zuloaga, Ángel Pazos, Fernando Vallespín y Raquel Gómez.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12