Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los profesores visitantes Jorge de Brito y João Pombo refuerzan sus contactos científicos con el LADICIM

08 JUNIO 2022
Internacionalización

Los profesores visitantes Jorge de Brito y João Pombo refuerzan sus contactos científicos con el LADICIM

Dentro del Programa de Estancias Breves de la Universidad de Cantabria

 

Jorge de Brito, catedrático en el Departamento de Ingeniería Civil del Instituto Superior Técnico (IST, Lisboa) y João Pombo, catedrático de Tecnología Ferroviaria en el Instituto de Investigación Ferroviaria de la Universidad de Huddersfield (Reino Unido),  han reforzado sus contactos científicos con miembros del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM),  grupo de I+D+i de la Universidad de Cantabria (UC), con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Ambos catedráticos han participado las últimas semanas en el Programa de Estancias Breves de Profesores Visitantes de la UC, coordinado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, con financiación del Banco Santander.

Durante su estancia, que tuvo lugar en semanas consecutivas, ambos profesores participaron en diversas actividades docentes y de investigación en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, además de mantener una reunión de trabajo con el rector, Ángel Pazos; la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa; el vicerrector de Investigación y Política Científica, Luigi Dell'Olio; el director de la Escuela de Caminos, Daniel Castro, y el director de Área de Relaciones Internacionales y Compromiso Global UC, Eugenio Bringas.

Además, en la recepción del catedrático De Brito también participó el profesor anfitrión, Carlos Thomas, mientras que por parte del catedrático Pombo, el profesor anfitrión fue el investigador José Antonio Casado, ambos pertenecientes al LADICIM.

De Brito, entre los investigadores más citados del mundo

Jorge de Brito es uno de los investigadores más citados y prolíficos del mundo, con un índice h superior a 90 y más de 600 artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto. Sus áreas de investigación incluyen la construcción sostenible, los materiales ecoeficientes, la predicción de la vida útil, los sistemas de gestión de infraestructuras y el análisis del ciclo de vida.

En su paso por la UC, impartió una conferencia sobre la mejora del uso de áridos reciclados en la producción de hormigón más sostenible. De hecho, hoy en día la producción de este material es mínima en muchos países, a pesar de que existen abundantes datos tecnológicos que demuestran que es factible su utilización. Después de una introducción basada en el trabajo previo del equipo de investigación del autor, se abordaron las barreras que actualmente está superando el reciclaje de residuos de construcción y demolición, identificando las futuras investigaciones relacionadas.


João Pombo, director de proyectos internacionales en su especialidad

Por su parte, João Pombo está doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Lisboa. Es especialista en ingeniería ferroviaria con más de 24 años de experiencia y ha participado en actividades de I+D+i relacionadas con la dinámica del tren y la vía, la interacción vehículo-infraestructura y pantógrafo-catenario, análisis estructural, monitorización del estado y el mantenimiento.

El profesor Pombo ha dirigido varios proyectos internacionales con importantes centros de investigación y los principales actores de la industria. Tiene más de 3 años de experiencia laboral en ALSTOM y BOMBARDIER. Sus trabajos de I+D han sido galardonados con 4 premios a la innovación y es autor de más de 170 artículos en revistas arbitradas y conferencias internacionales. Es redactor jefe de la revista 'International Journal of Railway Technology', presidente de 'International Conference on Railway Technology' y miembro del consejo editorial de las revistas 'Multibody System Dynamics' y 'Energies - Electric Vehicles'.

 

Pies de foto: en el centro: de izquierda a derecha: Eugenio Bringas, José Antonio Casado, João Pombo, Ángel Pazos, Matxalen Llosa, Luigi Dell'Olio y Daniel Castro. En el texto, de izquierda a derecha: Eugenio Bringas, Matxalen Llosa, Jorge de Brito, Ángel Pazos y Carlos Thomas. Por último, el profesor Pombo en una charla en el LADICIM. 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12