Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Música, gastronomía y medio ambiente en las actividades culturales de los Cursos de Verano de la UC

13 JUNIO 2022
cursos de verano

Música, gastronomía y medio ambiente en las actividades culturales de los Cursos de Verano de la UC

Las 19 sedes de esta edición acogerán desde julio hasta principios de septiembre numerosas conferencias, conciertos y talleres que complementarán la oferta académica

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria aportarán en su trigesimoséptima edición una completa agenda de actividades culturales a su oferta académica a través de conferencias, conciertos y talleres de diferentes temáticas. Así, la música, la economía, el medio ambiente o la gastronomía, entre otros campos, estarán presentes durante la época estival en la mayoría de las 19 sedes que Cursos de Verano tiene repartidas por toda la región.

Las propuestas culturales, que se desarrollarán desde el 4 de julio hasta el próximo 2 de septiembre, son actividades abiertas al público, generalmente de acceso libre hasta completar aforo, ofreciendo más de 40 conferencias, cuatro conciertos, tres talleres, tres mesas redondas y dos cine-coloquios.

Con todo esto, Laredo acogerá a lo largo de nueve miércoles a ponentes como la periodista deportiva Esther Collado, con la conferencia 'La figura de la mujer en el mundo del deporte' O la escritora María Oruña, y la también periodista Marta Robles en los encuentros de 'a través del espejo'.

Por su parte, Torrelavega será el lugar de encuentro para los asistentes a la ponencia de Almudena Villegas, experta en gastronomía, que presentará 'Grandes maestros y maestras de la historia de la gastronomía'.

En Suances se darán cita numerosos profesionales para tratar asuntos medioambientales. De este modo, estará presente Fernando Valladares, divulgador científico, con la conferencia 'En el medio ambiente están las claves para una humanidad sana y feliz' o la divulgadora de Sostenibilidad María Negro, que ofrecerá '10 pasos hacia una vida sostenible para reducir tu impacto ambiental'.

La prehistoria será protagonista en Ramales de la Victoria con las tres conferencias 'Las cuevas de Gibraltar en tiempos de los Neandertales', de la mano del investigador Darren Fa; 'Los Neandertales a la orilla del mar, con el también investigador Joao Zilhao; y 'Cavernas y mares del pasado', con el profesor Manuel R. González.

Y la historia también estará presente en Castro Urdiales durante tres viernes con las conferencias 'Una tarea infinita. La construcción portuaria en el norte de España en el siglo XVIII'; 'La transformación de Castro Urdiales de villa marinera a ciudad de servicios perimetropolitana' y Castro-Urdiales: historia y conflicto de hacerse ciudad', con el profesor Manuel-Reyes García; la catedrática de análisis Geográfico Regional de la UC, Carmen Delgado y el arquitecto Eusebio José Orruela, respectivamente.

MÁS CONFERENCIAS

Además de las mencionadas conferencias, las diferentes sedes acogerán muchas otras, como es el caso de '¿Hay vida en Marte?', del profesor Ricardo Amils, en Camargo. En Los Corrales de Buelna, Verónica Ramos, gerente de una consultora hablará sobre 'Cómo emprender en el mundo rural y no morir en el intento' y Potes acogerá, entre otras, la conferencia 'Maestros de Liébana, de Covaterio a Juan de Piasca', a cargo de la historiadora, Cristina Párbole.

La profesora Beatriz Cea expondrá en Bareyo 'Varas, palos y cintas: las danzas tradicionales del oriente de Cantabria; el catedrático Enrique Echeburúa hablará en Piélagos sobre la 'Adicción a las redes sociales en jóvenes y adolescentes' y en Bezana lo hará la Neurobióloga Mara Dierssen, con 'Cerebro 5.0'.

Por otro lado, uno de los ponentes en Hermandad de Campoo de Suso será Jesús F. Torres, del Instituto Monte Benorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac), con 'La Prehistoria tardía en Campoo a través de las nuevas líneas de investigación del Imbeac'; la investigadora científica Margarita del Val hablará en Santillana del Mar de 'virus, covid-19 y vacunas' y la catedrática Ofelia Rey presentará 'Las mujeres del Norte y el mar en la Edad Moderna' en San Vicente de la Barquera.

OTRAS ACTIVIDADES

La música llega a los Cursos de Verano de la UC de esta edición con cuatro conciertos diversos. De este modo, Noja será el escenario en el que se celebre 'Imprografía', una actuación que aunará arte y música. Por su parte, en Los Corrales tendrá lugar el concierto de Ensemble UC; en Bareyo sonará un concierto didáctico de música tradicional cántabra y en Santillana del Mar el público disfrutará de 'Ucrania, un réquiem para la memoria'.

Otra de las actividades que complementa la formación de los Cursos de Verano son las mesas redondas. En Santander se hablará de la 'Supercomputación y la innovación en las Pymes: recursos, formación y desarrollo' y en Colindres será protagonista la 'Actividad física y enfermedades neurodegenerativas' y 'la evolución del baloncesto europeo'.

En cuanto a los talleres, en Suances se podrá saber más sobre la 'Reutilización de residuos para hacer compost y su uso en huertos urbanos'; en Noja, los asistentes participarán en el taller de 'Psicomusicoterapia y relajación' y, por último, Los Corrales acogerá la actividad 'Miradas sobre el paisaje. Interpretar los paisajes culturales a través de la fotografía'.

Para finalizar, cabe destacar la celebración de dos sesiones de cine-coloquio en Colindres, con la superación en el deporte como temática principal y la proyección de las películas '100 metros' y 'Campeones'.

A través de esta extensa programación, desde el Área de Cursos de Verano se espera llegar a un "amplio abanico de público, ofreciendo actividades que puedan satisfacer sus inquietudes".

Pie de foto: el público disfruta de una de las actividades culturales de una edición anterior de los Cursos de Verano de la UC, visitando el Cementerio de Ballena, en Castro Urdiales




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12