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28 JUNIO 2022
Premios y reconocimientos

El investigador de IHCantabria David Lucio, galardonado con el primer Premio Modesto Vigueras 2022

Orientado a jóvenes científicos, el galardón destaca su trabajo sobre los impactos del cambio climático en las estructuras costeras y portuarias

 

​La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) ha concedido el primer Premio Modesto Vigueras 2022 –que reconoce a jóvenes investigadores en los sectores portuario y costero- a David Lucio Fernández, investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), por el trabajo "Metodología para la proyección de los impactos derivados del cambio climático sobre las estructuras costeras y portuarias". Este estudio constituye la base de la investigación llevada a cabo en su tesis doctoral, bajo la supervisión de los profesores de la Universidad de Cantabria Javier López Lara e Íñigo J. Losada Rodríguez.

Lucio define en el trabajo premiado un nuevo marco metodológico que permite "identificar los efectos que tiene el cambio climático sobre la respuesta hidráulica de cualquier estructura localizada en la costa". Con ello se consiguen definir criterios de diseño y facilitar a las personas que toman las decisiones conocer en qué condiciones climáticas y horizontes temporales es necesario llevar a cabo la adaptación de la obra.

El desarrollo se ha aplicado en un tramo representativo de la protección costera de la línea ferroviaria Barcelona-Mataró (comarca del Maresme), alertando sobre la necesidad de llevar a cabo medidas de adaptación antes de mitad de siglo con el objetivo de mantener los estándares de operatividad y fiabilidad estructural de una infraestructura por la que circulan en la actualidad 110 trenes por sentido y día.

"Hemos empleado técnicas estadísticas numéricas y avanzadas para proyectar el oleaje y nivel del mar futuro, concluyendo que el cambio climático tiene una importante repercusión", apunta Lucio, lo que se traduce en un gran impacto social, ambiental y económico sobre la población de la zona. Se estima que eventos que en la actualidad tienen un periodo de retorno de 500 años, en un escenario de mitigación de emisiones en 2050 puedan ocurrir cada 50 años. Así, se multiplicría por 10 la probabilidad de eventos extremos, con importantes consecuencias para la infraestructura y la estabilidad de la obra, haciendo que la inoperatividad de la línea ferroviaria aumente.

Gestión del litoral

Las zonas costeras se encuentran expuestas a la amenaza que representa el cambio climático de forma inequívoca. Las últimas proyecciones muestran una tendencia desfavorable, con aumentos acelerados del nivel del mar y cambios en la magnitud y frecuencia de eventos extremos de oleaje. Dentro de la gestión del litoral, las estructuras costeras y portuarias son el primer elemento artificial de defensa ante de las dinámicas marinas, habiéndose diseñado para que a lo largo su vida útil se cumplan unos determinados requerimientos de diseño que garanticen la viabilidad económica, social, productiva y ambiental de la obra.

La combinación de una amenaza climática cambiante, un alto grado de exposición y unas potenciales consecuencias altamente negativas, hace necesario el estudio de la evolución temporal de la respuesta hidráulica, con la finalidad que los ingenieros y gestores puedan anticiparse con suficiente margen de actuación y que las medidas de adaptación aseguren una distribución adecuada de los recursos públicos y privados.


"La metodología presentada permite al ingeniero de costas y puertos dar respuesta a preguntas relacionadas con la intensidad y frecuencia de los eventos extremos, el efecto del cambio climático y el aumento del nivel del mar sobre las obras de protección, el diseño de estas, la integración de las incertidumbres en la toma de decisiones, etc.", explica David Lucio. Su trabajo integra el marco normativo técnico de aplicación en España (Recomendaciones de Obras Marítimas, Puertos del Estado) y el marco de trabajo propuesto por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para la evaluación de riesgos del cambio climático.

Además de la singularidad científica, con ello se consigue dar cumplimiento al marco normativo español en materia de cambio climático formado por la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la Costa Española (2017), el recientemente aprobado nuevo Plan de Adaptación al Cambio Climático (PNACC, 2020) para el periodo 2021-2030 y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral.

En el caso piloto de la línea de cercanías que une Mataró con Barcelona se ha identificado un aumento en la frecuencia e intensidad de los eventos extremos por efecto del cambio climático. Por ejemplo, el evento que en la actualidad tiene un periodo de retorno de 500 años se estima que ocurra, de media, cada 50 años a mitad de siglo. Este resultado muestra cómo el efecto del cambio climático puede originar importantes consecuencias, tanto para el correcto funcionamiento de la infraestructura ferroviaria, como para la estabilidad hidráulica de la estructura de protección.

Premio Modesto Vigueras

La Asociación Técnica de Puertos y Costas (ATPyC) convoca anualmente el "Premio Modesto Vigueras" dirigido a los profesionales menores de 40 años de los sectores portuario y costero que desarrollan su actividad profesional en España. Su propósito es fomentar el interés y la especialización de las nuevas generaciones de profesionales, el desarrollo de nuevas ideas en estos campos e incentivar la participación de los jóvenes en las actividades nacionales e internacionales de la asociación.

IHCantabria ha logrado ya, a través de sus investigadores, un total de ocho premios Modesto Vigueras en los últimos diez años. El anterior al de David Lucio fue el segundo premio logrado por Camilo Jaramillo en 2021.

PIE DE FOTO: David Lucio, en las instalaciones de IHCantabria.




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