Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad Europea EUNICE celebra su año y medio de recorrido en su primera Asamblea de Rectores presencial

08 JUNIO 2022
Internacionalización

La Universidad Europea EUNICE celebra su año y medio de recorrido en su primera Asamblea de Rectores presencial

La próxima Asamblea General de EUNICE tendrá lugar a finales de septiembre en la Universidad de Cantabria

 


EUNICE, la Universidad Europea para la Educación Personalizada, formada por la Universidad de Cantabria y otras seis universidades europeas, reunió a más de 70 personas, entre rectores, profesorado universitario, personal de apoyo y estudiantes, con motivo de la celebración de su Asamblea General. Esta reunión trasnacional tuvo lugar del 30 de mayo al 1 de junio en Valenciennes, Francia, sede de la Universidad Politécnica Hauts-de-France.

Debido a la situación sanitaria, es la primera ocasión que los rectores han tenido la ocasión de reunirse de manera presencial, y junto con el Comité de Dirección de EUNICE, repasaron la trayectoria recorrida hasta el momento.

La ceremonia de apertura de la Asamblea General tuvo lugar ante representantes de la sociedad civil y el tejido empresarial de la región francesa. Estuvo presidida por Abdelhakim Artiba, presidente de la universidad anfitriona, así como los rectores de la Politécnica de Poznań, la Universidad de Cantabria, Mons, Catania y la Universidad de Vaasa.

Ya ha transcurrido año y medio de EUNICE, proyecto estructurado por ahora en tres años, y se está elaborando el informe intermedio de progreso.

EUNICE ofrece a los 100.000 estudiantes de las universidades miembros de la alianza asignaturas online, y otros cursos híbridos como el "Curso de Introducción a los Estudios Globales" que imparte la UC este mes de julio. EUNICE también ha centrado sus esfuerzos en ofrecer actividades culturales que impulsen la identidad europea y a las semanas Eunice realizadas en 2021, habrá que sumar los Juegos de la Alianza que tendrán lugar en octubre en Polonia, y a los que asistirán alumnos de la UC participantes en los torneos de voleibol y ajedrez.

Con vistas al futuro inmediato, se trataron temas como el establecimiento de una entidad legal para EUNICE, o la ampliación de la Alianza con dos o tres nuevas universidades europeas, cuyas candidaturas están siendo valoradas. Se espera que los nuevos miembros de la Alianza puedan incorporarse a la misma en otoño.

La agenda incluyó también workshops paralelos dedicados a la construcción de programas de estudio transnacionales bajo la marca EUNICE, denominados "Excellence Programmes", que permitirán ampliar la oferta académica impartida en inglés de las siete universidades de la alianza.

El propósito es crear futuros programas de grado, máster y doctorado de marcado carácter multidisciplinar, que materialicen el valor añadido que supone pertenecer a este tipo de alianzas. Asimismo, se celebraron dos workshops sobre Ingeniería de la Pedagogía basados en herramientas de inmersión virtual y la realidad aumentada para promover el uso de dichas tecnologías en los futuros programas docentes compartidos.

La Asamblea General concluyó con la invitación del rector de la UC, Ángel Pazos, a la siguiente Asamblea que tendrá lugar a finales de septiembre, coincidiendo con la apertura del curso académico, en Santander.

"Es importante que en EUNICE apostemos, además de por la calidad, por la innovación docente e investigadora, y que desarrollemos una oferta de títulos que aborden de forma multidisciplinar los retos del futuro", afirma Pazos. Asimismo, valoró positivamente este encuentro para el desarrollo de la alianza EUNICE, "sobre todo, porque se han empezado a poner las bases de lo que debe ser la oferta de titulaciones conjuntas de EUNICE".

Para el rector de la Universidad Politécnica de Poznań, institución coordinadora de la alianza Eunice, Teofil Jesionowski, "además de expandir la oferta académica de la alianza, el proceso de creación conjunta de los "Excellence Programmes" tiene como valor añadido el desarrollo de una experiencia común y el fortalecimiento de lazos con profesores y estudiantes que permitirán llevar a cabo nuevas iniciativas en el futuro, por ejemplo, en el campo de la investigación".

Sobre EUNICE

EUNICE, la Universidad Europea para la Educación Personalizada, se ha concebido para responder a los desafíos sociales y económicos, tanto a nivel local como global. En 2020, la Comisión Europea seleccionó EUNICE en la segunda convocatoria de proyectos piloto de Universidades Europeas. Desde entonces, ha Avanzado en áreas de trabajo como la movilidad internacional, la cooperación en investigación (Reunice financiado por los fondos europeos H2020), la colaboración con el mundo empresarial e industrial y en su oferta formativa conjunta, cuya primera edición de asignaturas tuvo lugar ya este curso 2021-22.

La alianza EUNICE se nutre del capital intelectual y las infraestructuras de siete universidades: la Universidad Politécnica de Poznań (Polonia), la Universidad Politécnica de Brandemburgo (Alemania), la Universidad de Cantabria (España), la Universidad de Mons (Bélgica), la Universidad de Catania (Italia), la Universidad Politécnica Hauts-de-France (Francia), y la Universidad de Vaasa (Finlandia).

Esto da lugar a sólida red de interacciones entre instituciones educativas, empresariales e industriales, así como interlocutores del mundo de la cultura, el arte o los deportes.

Más información sobre EUNICE: https://eunice-university.eu  

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12