Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los Cursos de Verano de la UC se adentran en el mes de julio con inauguraciones en doce de sus sedes

01 JULIO 2022
cursos de verano

Los Cursos de Verano de la UC se adentran en el mes de julio con inauguraciones en doce de sus sedes

Además de 14 monográficos, serán 16 las actividades culturales que se ofrecerán desde el 4 hasta el 8 de julio

Comienza julio y, con ello, el groso de las actividades culturales y monográficos de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. En la primera semana de este mes, serán 14 las propuestas formativas, así como 16 las actividades culturales, entre las que se encuentran conferencias, conciertos y talleres. Esto supone que desde el día 4 hasta el 8 de julio se inauguren doce de las diecinueve sedes que participan en esta XXXVII edición.

"El mes de julio es el más intenso. La primera semana comenzamos con inauguraciones de sedes en Piélagos, Torrelavega, Suances, Colindres, Camargo, Bezana, Los Corrales de Buelna, Hermandad de Campoo de Suso, Santander, Bareyo, Noja y Castro Urdiales. Allí se impartirán cursos variados, relacionados con la economía, el folclore, la robótica, la salud o la música, entre otros campos", ha señalado la directora de Cursos de Verano de la UC, Raquel Gómez, adelantando también que hay "numerosas conferencias de gran interés".

En este sentido, el Centro Cultural La Vidriera, en Camargo, acogerá el día 5, a las 19.00 horas, al responsable de Tráfico Rodado del Puerto de Santander, Patricio Arrate, quien mostrará a los asistentes diferentes aspectos sobre este lugar, con la ponencia 'Puerto de Santander. El mismo día en Noja, será protagonista la improvisación artística que llegará de la mano de Santi Buil Revuelta (percusión y juguetes), David Bustamante (guitarra) y el dibujante Alfredo Santos, conocido como Sao, para ofrecer el espectáculo 'Imprografía' en la plaza de la villa, un evento que en caso de lluvia se dará en el Palacio de Albaicín.

Por otro lado, en Los Corrales de Buelna, en el Edificio Cultural La Plaza, se desarrollará la conferencia 'Cómo emprender en el mundo rural y no morir en el intento', con Verónica Ramos, gerente de la consultora lebaniega MyB, el día 6, a las 19.00 horas; y el 7 de julio, a las 16.30 horas, la fotografía estará presente en el taller 'Miradas sobre el paisaje. Interpretar los paisajes culturales a través de la fotografía', con Susana Pacheco, gerente de Nansa Natural. Además, el día 8, a las 19.00 horas, el grupo Ensemble UC ofrecerá un concierto en el Teatro Municipal.

Del mismo modo, cabe destacar que el día 7, a las 17.30 horas, en el Aula Ambiental Costa Quebrada de Santa Cruz de Bezana, la neurobióloga Mara Dierssen impartirá la conferencia 'Cerebro 5.0'.

Ciclos temáticos

La amplia temática de los cursos y las actividades culturales se recoge, en ocasiones en ciclos, como sucede con algunas conferencias de Suances, Hermandad de Suso, Bareyo o Castro Urdiales.

En este sentido, la sede de Suances ofrecerá a los asistentes en el Centro Cultural San José, a las 19.00 horas, un ciclo de conferencias sobre medio ambiente. Así, el 4 de julio, el profesor de Investigación Fernando Valladares impartirá 'En el medio ambiente están las claves para una humanidad sana y feliz'; el día 5 lo hará la escritora y divulgadora de Sostenibilidad María Barroso, con '10 pasos hacia una vida sostenible para reducir tu impacto ambiental'; el maestro de Educación Infantil y Primaria Héctor Molero ofrecerá el día 7 la ponencia 'Educación ambiental para una sociedad sostenible'; y, por último, para cerrar este ciclo, el investigador Antonio Sartal hablará de 'Lean Manufacturing y nuevas tecnologías en la lucha contra el cambio climático'.

En Hermandad Campoo de Suso se inaugurará el 6 de julio el ciclo 'Patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías', en el Castillo, a las 18.30 horas, con diferentes profesionales del Instituto Monte Bernorio de Estudios de la Antigüedad del Cantábrico (Imbeac). Así, participarán Andrea Solana y Marcos Galeano, con la ponencia 'Nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología del paisaje y a la Arqueología virtual en Campoo'; el día 7, lo harán Íñigo Olalde, de la Universidad del País Vasco y Silvia Carnicero, con 'La revolución del ADN antiguo y el poblamiento de la Prehistoria tardía en Campoo. El ciclo finalizará con la intervención de Jesús F. Torres y su conferencia de 'La Prehistoria tardía en Campoo a través de las nuevas líneas de investigación del Imbeac.

En esta misma línea arrancará en Bareyo 'Tradición y cultura en la comarca de Trasmiera, el día 7, a las 19.00 horas, en el Auditorium Municipal de Ajo-Bareyo. Así dará comienzo este ciclo, con la conferencia 'Trasmiera: permanencias y cambios en un viejo paisaje rural de Cantabria', por el catedrático de Antropología Social José Eloy Gómez.

Por otro lado, la ciudad castreña albergará en el Centro Cultural La Residencia, a las 19.00 horas, el ciclo 'Historia y transformación de Castro Urdiales y su entorno', un conjunto de tres conferencias que se impartirán durante tres viernes consecutivos, arrancando el 8 de julio con 'Una tarea infinita. La construcción portuaria en el norte de España en el siglo XVIII', de la mano de Manuel-Reyes García Hurtado, profesor de Historia Moderna.

"Se trata de actividades variadas y gratuitas, con entrada libre, que, como se puede observar, pretenden satisfacer las inquietudes formativas de todos los cántabros, gracias a nuestras 19 sedes repartidas por la región", ha concluido Gómez, animando a los ciudadanos a que disfruten de estas propuestas culturales que continuarán a lo largo del verano.

Pie de foto: Alumnos en el recientemente clausurado Curso de Verano en la sede de Santa Leocadia

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12