Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Dynasol Elastómeros recoge el XX Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC

17 JUNIO 2022
Relación UC-empresas

Dynasol Elastómeros recoge el XX Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC

El director general de la empresa, Felipe Varela, ha recogido el galardón de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla

 

​La Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) de la Universidad de Cantabria (UC) ha entregado esta mañana el XX Premio a la Colaboración Empresarial al Grupo Dynasol. Se trata del galardón correspondiente a la convocatoria de 2021, pendiente de entregar junto con la de 2019 a BSH cuyo acto tuvo lugar la semana pasada y el de 2020, que se realizará próximamente.  

El director general de la empresa, Felipe Varela Hernández, ha sido el encargado de recoger la distinción, en un acto que ha tenido lugar en el Paraninfo de la UC y que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la FLTQ, Ángel Pazos; el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate; y el director-gerente de la FLTQ, Jorge Castro González, entre otras autoridades.

Además, entre el público se ha contado con numerosos representantes de la empresa galardonada, entre ellos con Gustavo Ceriani Lenzi, director de Gestión Capital Humano y Asuntos Legales; con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y de Sodercan; así como con numerosos representantes de la Universidad de Cantabria.

Varela Hernández ha aprovechado su intervención para poner en valor el papel de la universidad como "semillero de talento, de personas preparadas", de cara a aportar conocimiento y mejorar la sociedad que les rodea.

Además, ha recordado que el modelo que desarrollan de colaboración con la UC es el que implantan en aquellas regiones en las que están presentes y "no solamente desde la perspectiva del beneficio del accionista, que es importante, obviamente, sino también en beneficio de la comunidad entendida como el gobierno, la universidad, la sociedad…"

Por su parte, el rector también ha incidido en destacar el beneficio "bidireccional" que implica la colaboración entre la institución y el tejido empresarial, especialmente de forma tan prologada como con Dynasol. "La empresa entendemos que le es útil el conocimiento que nosotros generamos, pero para la universidad es también extraordinariamente útil lo que la empresa nos enseña en dos sentidos: uno en el sentido estrictamente técnico, innovador, científico y otro en un sentido mucho más filosófico, que es mantenernos pegados a la tierra", ha señalado.

El presidente Miguel Ángel Revilla ha recordado al público asistente los datos referidos a la Universidad de Cantabria del Ranking CYD que se han publicado esta semana: "La Universidad de Cantabria está al nivel de otras tres universidades que son la Politécnica de Valencia, la Universidad de Navarra y la Pompeu Fabra en el ámbito de investigación. Una universidad, la nuestra, con un presupuesto obviamente mucho más reducido. Estamos punteros absolutamente y eso es también gracias a que hemos conseguido imbuir a las empresas de Cantabria, que aquí tienen un foco de sabiduría y de conocimiento".

Candidatura

La candidatura fue presentada por el profesor Daniel Castro Fresno, catedrático perteneciente al Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO), con el objetivo de reconocer la dilatada trayectoria de colaboración entre la empresa y la UC cuyo comienzo se remonta al año 1988.

Durante todos estos años, Dynasol ha desarrollado multitud de proyectos conjuntos con diferentes departamentos y grupos de investigación pertenecientes a la UC. El presupuesto total de dichos proyectos ha superado el medio millón de euros y ha posibilitado la contratación de diversos investigadores, habiendo pasado a formar parte algunos de ellos de la plantilla de profesorado de nuestra Universidad, según ha explicado Castro Fresno, en su intervención.


Foto: El director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Daniel Castro, que ha presentado los motivos de la concesión del premio a Dynasol.

FLTQ

La Fundación Leonardo Torres Quevedo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover y difundir la investigación científica y técnica en la Universidad de Cantabria y el perfeccionamiento de profesionales en el área, y consolidar el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) como espacio y modelo de colaboración entre grupos de investigación y empresas en el generar la creación de empresas de base tecnológica.

El Premio a la Colaboración Empresarial se creó en 2002 y se ha entregado ininterrumpidamente a entidades como Textil Santanderina, Solvay, o Equipos Nucleares, entre otras.

Grupo Dynasol

El Grupo Dynasol es uno de los líderes mundiales en los mercados de caucho sintético y caucho química.

Este grupo comenzó su andadura en 1999 tras una joint venture del Grupo Repsol de España y el Grupo Kuo de México y en 2015 consolidó su estrategia de expansión internacional con la incorporación de nuevas compañías al Grupo.

El equipo de Dynasol lo componen más de 1.000 personas de diferentes nacionalidades y cuenta con seis centros de producción ubicados en España, México y China siendo de un gran valor competitivo la regionalización desarrollada por el grupo. Actualmente, las oficinas de ventas atienden a más de 500 clientes de 70 países diferentes.

Entre los principales productos que produce y comercializa se destacan los polímeros para la industria de adhesivos y selladores; copolímeros y químicos para la producción de neumáticos; INSAGUM, copolimeros diseñados para ser utilizados en la fabricación de goma de mascar; es líder en producción de polímeros de butadieno y estireno para modificación de asfaltos, donde el uso de asfaltos modificados tienen un amplio rango de utilización en pavimentos urbanos, carreteras hasta aeropuertos y pistas de carrera.

Por último, resaltar la experiencia de Dynasol en proporcionar grados de compuestos de alto estándar que se utilizan ampliamente en el calzado, aplicaciones médicas, de alambres y cables y de modificación de plásticos.

 

Foto: De izquierda a derecha, Jorge Castro, director-gerente de la FLTQ; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano; el rector de la UC, Ángel Pazos; el director general de Dynasol, Felipe Varela; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla y el presidente del Consejo Social, Jose Luis Zárate.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12