Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC organiza un ciclo sobre los efectos del cambio climático en las especies marinas

13 JUNIO 2022
Cultura científica

La UC organiza un ciclo sobre los efectos del cambio climático en las especies marinas

Investigadoras del Centro Oceanográfico de Santander impartirán sendas conferencias los días 15 y 29 de junio en el Paraninfo universitario

 

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Campus Cultural, ha organizado un ciclo sobre los efectos del cambio climático en las especies marinas, que tendrá lugar en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo universitario (C/ Sevilla, 6), a partir de las 20.00 horas.

Como explicó el director del Aula de la Ciencia y profesor de Biología Molecular de la Facultad de Medicina, Manuel González-Carreró, este ciclo se ha programado a raíz de la exposición  'Peces de los Mares de España: Un proyecto ecológico del siglo XVIII', realizada en colaboración entre el Área de Exposiciones UC con Calcografía Nacional (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando), que puede verse hasta el 2 de julio en el Paraninfo.

"Ni que decir tiene que en el siglo XXI todos somos conscientes de la incidencia que toda la actividad humana tiene sobre la pesquería", indicó González Carreró. Así, la primera de las conferencias tendrá lugar el 15 de junio, 'Efectos del cambio climático sobre las comunidades marinas y sus pesquerías', a cargo de Lucía López López, investigadora del Centro Oceanográfico de Santander (Instituto Español de Oceanografía, IEO/CSIC).

En dicha ponencia López abordará la relación entre los ecosistemas marinos y la historia de explotación pesquera, ya que estos ecosistemas llevan décadas soportando además un impacto adicional, el cambio climático, que interacciona con la presión pesquera de forma sinérgica. El calentamiento de las aguas genera un estrés térmico sobre las especies y comunidades marinas, cuya respuesta más inmediata es cambiar sus distribuciones, desplazándose hacia los polos y a mayores profundidades en búsqueda de aguas más frías.

Por su parte, la científica Lara Arroyo Hailvoto, también del Centro Oceanográfico de Santander, pronunciará el 29 de junio la conferencia 'Los bosques marinos: importancia ecosistémica y principales amenazas',  

Así, los bosques marinos son de una importancia primordial en los ecosistemas costeros dado que son los principales productores primarios y la base de la cadena trófica en los mismos, constituyendo un alimento fundamental para numerosas especies de crustáceos, moluscos, equinodermos y peces, algunos de ellos de interés comercial. Por su ubicación, en zonas costeras sometidas una importante presión antropogénica, los bosques marinos están expuestos a numerosas presiones que comprometen su buen estado ambiental y los numerosos servicios ecosistémicos que prestan.

El acceso a esta actividad, que se engloba en el Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, es gratuito, previa inscripción en la plataforma Me apunto.


 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12