Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria pone en marcha actuaciones para mejorar sus espacios verdes

02 JUNIO 2022
Campus

La Universidad de Cantabria pone en marcha actuaciones para mejorar sus espacios verdes

Ha comenzado realizando un inventario del patrimonio arbóreo y dando formación a su equipo de jardinería para mejorar el sistema de podas

 

El Vicerrectorado de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital de la Universidad de Cantabria está desarrollando, a través de la Oficina Ecocampus, diversas actuaciones de mejora de los espacios verdes del campus universitario, en línea con las acciones establecidas en el Plan de Gestión Ambiental y el Plan Estratégico de la UC. Además, se trata de una de las propuestas formuladas por la comunidad universitaria a través de la convocatoria 2020/2021 de los Presupuestos Participativos, que invitan a participar en la definición del campus deseado.

"Desde el Vicerrectorado y la Oficina pensamos que, antes de mejorar estos espacios verdes, era recomendable saber qué teníamos exactamente y en qué estado estaba", explica Virginia Carracedo, directora de Ecocampus. Para ello se encargó un inventario de todo el arbolado de los campus, que ha dado como resultado que hay "en torno a 600 unidades de arbolado maduro, más otros varios cientos que hemos ido plantando a través de actividades de voluntariado ambiental".

Este trabajo ha sido realizado por la empresa Arbolart Arboricultura, con Vanesa Tilán al frente. "Recopilamos información tanto cuantitativa como cualitativa, detectando aquellos árboles que pueden suponer un riesgo para las infraestructuras y edificios o para las personas, porque tienen ramas secas, ramas colgando, defectos…", cuenta. El objetivo es definir actuaciones y pautas para realizar un mantenimiento adecuado de los espacios.

Patrimonio arbóreo y podas

La arborista ha supervisado las podas realizadas en las últimas semanas en el campus para formar al equipo de jardinería en torno a las técnicas modernas de arboricultura, instaurando buenas prácticas en este campo. "Se trata de gestionar el patrimonio arbóreo de otra manera" y "guardar un equilibrio", apunta la experta, que aboga por realizar pequeñas podas a los árboles en convivencia con las necesidades de uso del campus.


Por ejemplo, en la alineación de tilos que se encuentra entre el Pabellón de Gobierno y el edificio Interfacultativo se podaron las ramas más bajas para "levantar un poco el gálibo" con dos objetivos: que los árboles no interfieran con los coches, ya que es una zona de aparcamiento, y respetar la altura necesaria en caso de emergencias (bomberos, ambulancias). "Hemos hecho cortes pequeños para no quitarle vitalidad ni generar heridas al árbol", explica Vanesa Tilán, encargada de transmitir a los trabajadores que cuidan de los espacios verdes del campus y trabajan "a pie de árbol" cómo funciona su biología y qué tipos de podas son más adecuadas para las diferentes especies.

PIE DE FOTO: Podas realizadas esta primavera en el campus.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12