Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Alumnado del CEIP Manuel Llano diseña la maqueta de un Santander más sostenible en el inicio de la Semana Verde

03 JUNIO 2022
Cultura científica

Alumnado del CEIP Manuel Llano diseña la maqueta de un Santander más sostenible en el inicio de la Semana Verde

Bajo el título ‘¿Cómo quieres tu ciudad del futuro?’ se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria la primera actividad del programa de la Green Week 2022, que se extiende durante todo el mes de junio

 

Convertir Santander en una ciudad más sostenible ha sido el principal objetivo de las 30 alumnas y alumnos de 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano que han participado en la primera actividad de la Green Week o Semana Verde, iniciativa organizada por la Universidad de Cantabria a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

Luigi dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica, fue el encargado de inaugurar la jornada, titulada "¿Cómo quieres tu ciudad del futuro?", con la lectura del manifiesto conjunto del Grupo 9 de Universidades (G-9), el cual refleja el compromiso del consorcio con las misiones de la Unión Europea dedicadas al cambio climático, contribuyendo a los objetivos del Pacto Verde Europeo, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este documento hace un llamamiento a la acción: "Es el momento de dar un paso al frente, unirnos y buscar soluciones conjuntas para adaptarnos y debilitar los efectos negativos" del cambio climático, leyó Dell'Olio. El vicerrector animó a las y los estudiantes a "aprender mucho" de las charlas cortas y divulgativas ofrecidas por personal investigador experto de la Universidad de Cantabria y sus institutos mixtos y a convertirse en "embajadores del cambio climático" con un mayor conocimiento de lo que implica.

Javier Díez, del Grupo Meteorología del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), dio algunas pinceladas sobre la enorme labor investigadora que existe en materia de cambio climático. Hizo referencia al Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), utilizado para evaluar de forma periódica los efectos y riesgos del cambio climático.

Por su parte, Pablo Fernández, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, ofreció al alumnado conceptos básicos sobre esta problemática, así como datos y curiosidades sobre el impacto de la calidad del aire y la contaminación acústica en la salud. Finalizando la ronda de charlas, el investigador del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos de la UC, Francisco García, utilizó ejemplos audiovisuales para tratar la mitigación y adaptación al cambio climático.


Tanto el alumnado como sus profesoras han disfrutado de un desayuno lleno de ciencia en el que han podido conversar de una forma más cercana y amena con el grupo de investigadores que han formado parte del coloquio inicial.

La investigadora Cecilia Ribalaygua, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC, fue la encargada de explicar la dinámica de la actividad prevista, dando unas últimas pinceladas para reforzar lo aprendido sobre adaptación de las ciudades y los medios de transporte para lograr una movilidad más sostenible y una urbe más inteligente y climáticamente neutra.

En la segunda parte de la actividad, las alumnas y alumnos fueron protagonistas al imaginar y diseñar su propia ciudad de Santander, persiguiendo su más amplio alcance de sostenibilidad. En concreto, se utilizó una maqueta de la zona ferroviaria de Santander, en la que el alumnado ha trabajado para sacarle el máximo partido posible. Durante todo el proceso contaron con el apoyo y la ayuda del personal investigador.


Plastilina, cartulinas o palillos han sido algunos de los materiales usados para plasmar los recursos sostenibles de la ciudad. Al finalizar, los participantes añadieron sobre un mapa de Santander imanes con los aspectos positivos y negativos que observan actualmente en la ciudad, poniendo en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la mañana.

Además, al coincidir esta jornada con el Día Mundial de la Bicicleta, la Universidad de Cantabria ha promovido durante las últimas semanas el desplazamiento en bicicleta al campus a través de la campaña '¡A la Universidad en bici!'.

Un programa muy variado

El consorcio de universidades del G-9 ha organizado de forma conjunta numerosas actividades durante el mes de junio con motivo de la Semana Verde, dedicadas a divulgar la investigación y la ciencia en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Este programa supone un adelanto de lo que será el evento principal, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, este año prevista el 30 de septiembre bajo el nombre G9Missions centrada en las Cinco Misiones de la Unión Europea (UE).

Demostraciones, talleres prácticos o escape rooms científicos, entre otras actividades, conforman el amplio abanico de oferta divulgativa de la Green Week cuyo hilo conductor es la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.


Con el objetivo de conocer el impacto del cambio climático en diferentes áreas del mundo, el lunes 6 de junio, el Grupo de Meteorología del Instituto de Física de Cantabria realizará el taller `El clima bajo lupa. Descubre el futuro del ártico, el Tíbet o la cuenca del Nilo´ dirigido al público general en el Paraninfo de la UC. Por otra parte, el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular organizará dos talleres interactivos el 8 de junio en sus laboratorios, denominados "¡Luchemos contra el cambio climático con el C02 de aliado!" y "¡A la caza de los contaminantes del agua!".

Una sala de escape virtual realizada por escolares será la propuesta para el día 16 de junio del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos. En esta actividad denominada "¡Escapa del cambio climático!" el alumnado de 6º de primaria, 1 º y 2º de secundaria podrá conocer los problemas asociados al cambio climático mediante el juego. Este mismo día 16, el profesorado podrá conocer de la mano de los organizadores cómo se ha creado este juego y aplicarlo en un futuro en sus clases, en una formación denominada "Creación de scape rooms educativos".

Por último, el día 28 de junio los participantes podrán indagar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en "Geografía para un mundo sostenible" con el juego práctico e interactivo en el Paraninfo de la UC.

Más información sobre el programa de actividades e inscripciones en:

www.unican.es/nocheinvestigadores

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12