Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > BSH Electrodomésticos España recoge el XVIII Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC

09 JUNIO 2022
Colaboración universidad-empresa

BSH Electrodomésticos España recoge el XVIII Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la UC

Se recupera el acto de entrega de este galardón que reconoce a empresas con estrecha relación con la institución en el ámbito de la investigación

 

Raúl Abad Fidalgo, director del Centro de Desarrollo de Placas de Gas de BSH Electrodomésticas España S.A.  ha recogido esta mañana el XVIII Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) de la Universidad de Cantabria (UC), concedido a este grupo empresarial en 2019, pero cuyo acto de entrega, con motivo de la crisis sanitaria, no se había podido celebrar hasta la fecha.

El Paraninfo de la UC ha sido, así, el escenario de este acto, que ha contado con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la FLTQ, Ángel Pazos; el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate; y el director-gerente de la FLTQ, Jorge Castro González, entre otras autoridades. Además, entre el público se ha contado con numerosos representantes de la empresa galardonada, entre ellos con José Juste Pallarés, director técnico en BSH Electrodomésticos España S.A; y con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones, y miembros del Gobierno de Cantabria, como el director general de industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, entre otros.

"La estrecha colaboración con la universidad supone para nuestra empresa el desarrollo de conocimientos e innovaciones que nos pueden situar en posición de ventaja competitiva frente a la competencia. Estamos, sin duda, ante una simbiosis perfecta que redunda en el beneficio de nuestra sociedad. Hoy nos enfrentamos a los retos de un mundo complejo, exigente y competitivo", ha explicado Raúl Abad tras recoger el premio.

 Por su parte, el rector ha destacado que "la colaboración y el espíritu de trabajo conjunto que tenemos con BSH Electrodomésticos España es absolutamente excepcional", y ha añadido que "todas las relaciones con empresas son muy valiosas para la UC, pero en el caso de BSH no es puntual, sino de una gran trayectoria de muchos años y con muchos grupos de investigación".

"El premio, además de merecido, es un orgullo para la UC pues supone reconocer a una empresa fundamental para Cantabria. El papel de BSH ha sido y sigue siendo, verdaderamente, fundamental", ha concluido Pazos.

Asimismo, el presidente Miguel Ángel Revilla ha "aplaudido este ensamblaje o binomio entre una universidad prestigiosa y una empresa prestigiosa, pues redunda en beneficio para las dos partes".

El Premio 2019 de Colaboración Empresarial reconoce la dilatada trayectoria de colaboración de BSH Electrodomésticos España S.L. con la Universidad de Cantabria, materializada en más de 40 proyectos y convenios conjuntos en los últimos 15 años, así como contrataciones con los Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI) de la Universidad.

La financiación captada por medio de estos proyectos conjuntos, según recoge el acta de la concesión, "ha contribuido a la formación y mantenimiento del personal investigador y técnico que ha participado en los mismos".

Candidatura

La candidatura fue promovida por un grupo de 22 investigadores de más de 12 departamentos universitarios y grupos de investigación de la UC, pertenecientes a un total de 6 escuelas y facultades y a los institutos IHCantabria e IFCA. "Todo un arsenal multidisciplinar dedicado a tratar desde los problemas del día a día hasta las apuestas de futuro de la compañía", según ha recordado el catedrático Fernando Rodríguez, encargado de representar a ese conjunto de promotores.

Rodríguez ha repasado en su intervención los seis rasgos fundamentales por lo que BSH se ha hecho merecedora de este premio y que pasan por ser un referente por su compromiso "permanente y fundamental con la I+D+i"; por promover proyectos de investigación "multidisciplinares a medio y largo plazo, que puedan prever tendencias"; por su compromiso con la UC "como institución clave para la transferencia de conocimiento"; porque la entidad colabora regularmente también con la UC en tareas de formación y reclutamiento de personal; por "saber aprovechar al máximo los resultados de los proyectos y definir nuevos retos a través de reuniones anuales" y, finalmente, por estar certificada como "Top Employers España" durante  7 años consecutivos.


FLTQ

La Fundación Leonardo Torres Quevedo es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover y difundir la investigación científica y técnica en la Universidad de Cantabria y el perfeccionamiento de profesionales en el área, y consolidar el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) como espacio y modelo de colaboración entre grupos de investigación y empresas en el generar la creación de empresas de base tecnológica.

El Premio a la Colaboración Empresarial se creó en 2002 y se ha entregado ininterrumpidamente a entidades como Textil Santanderina, Solvay, o Equipos Nucleares, entre otras.

BSH Electrodomésticos

BSH Electrodomésticos España, S.A. es filial del Grupo BSH, fabricante de electrodomésticos líder en Europa. La compañía alcanzó globalmente en 2021 unas ventas de 15.600 millones de euros.

En España, BSH encabeza el mercado español de electrodomésticos con sus marcas Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff y Balay y cuenta con una plantilla media de 4.108 personas.

Posee cinco fábricas, un almacén central, 9 centros de desarrollo en los que desarrolla tecnología para todo el Grupo y 8 centros de servicios corporativos globales que dan soporte a otros países del Grupo BSH y lideran proyectos en distintas materias en las que la compañía acumula experiencia en España. La innovación, la excelencia empresarial y el respeto por el medio ambiente son algunas de las bases sobre las que se asientan sus actividades. 

 

 Foto: De izquierda a derecha, el rector, Ángel Pazos; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el presidente del Consejo Social, José Luis Zárate; y Raúl Abad, director del Centro de Desarrollo de Placas de Gas de BSH Electrodomésticas España S.A. 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12