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16 MARZO 2022
Cultura y participación social

Presentado en la UC el libro ‘Educar para el siglo XXI: reformas y mejoras’

Participaron Alejandro Tiana, Ángel Pazos, Marina Lombó y Florencio Luengo

El salón de actos de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido esta tarde la presentación del libro 'Educar para el siglo XXI: reformas y mejoras. La LOMLOE: de la norma al aula', en la que han participado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; el rector de la UC, Ángel Pazos; la consejera de Educación y Formación Profesional de Cantabria, Marina Lombó, y el coordinador general del Proyecto Atlántida, Florencio Luengo.

Según explicó la decana de Educación, Susana Lázaro, quien coordinó el acto, "para la Facultad de Educación, acoger este acto es una oportunidad para revisar juntos algunos elementos que han tomado forma en la LOMLOE y que suponen un cambio respecto a leyes educativas anteriores, además de generar espacios de encuentro entre profesionales en ejercicio en los distintos centros educativos de Cantabria y profesorado y alumnado de la Facultad".

El libro, coordinado por el Proyecto Atlántida, y editado por Anaya, es el fruto de las reflexiones de una serie de grupos de innovación educativa como 'Empieza por Educar', 'Trilema' o el 'Grupo Actitudes' y la experimentación desarrollada durante un curso escolar por un grupo de centros educativos con representación de prácticamente todas las comunidades autónomas.

El libro está organizado en cuatro bloques de contenido en los que se analiza el nuevo enfoque del sistema educativo y los cambios que comporta a nivel tanto estructural e institucional como curricular, y se aportan pautas y ejemplificaciones para todas las etapas educativas.

Como explicó Florencio Luengo, coautor del libro junto a José Moya, el libro es una guía, "a modo de mapa, para que el profesorado de nuestro país, que está viviendo con incertidumbre la puesta en marcha de esta reforma educativa, pueda estar al tanto de sus planteamientos".

Así, en el bloque I, se abordan los cambios en el enfoque del sistema educativo, así como estructurales e institucionales, entrelazados "con las grandes ideas internacionales que la LOMLOE integra", mientras que en el II se explica el desarrollo curricular y reales decretos de esta ley: el currículo escolar desde una perspectiva supranacional y de las diferentes etapas educativas.

En el bloque III se aborda el nuevo currículo escolar, basado en situaciones de aprendizaje, más inclusivo y para los tres entornos: natural, urbano y tecnológico, desde la óptica de los ODS y la Agenda 2030, y en el IV se desarrollan pautas y ejemplificaciones desde el aula.

Al término del acto, la editorial Anaya facilitó de manera totalmente gratuita a todas las personas asistentes -numeroso profesorado de la Facultad de Educación y de todos los niveles de centros educativos cántabros- el libro en formato digital.


Pie de foto: en el centro, de izquierda a derecha: Marina Lombó, Ángel Pazos, Alejandro Tiana y Florencio Luengo. En el interior, imagen del numeroso público asistente.



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