Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC vuelca su exposición ‘Raíces y ramificaciones de Estampa Popular’ en abierto en su web

09 MARZO 2022
Cultura y participaciòn social

La UC vuelca su exposición ‘Raíces y ramificaciones de Estampa Popular’ en abierto en su web

La visita virtual forma parte de la estrategia del Vicerrectorado de Cultura de difusión del patrimonio cultural universitario de la UC

 

El Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria (UC), desde su Área de Exposiciones, ha volcado en abierto en su página web la muestra 'Raíces y ramificaciones de Estampa Popular. Colección UC de Arte Gráfico'.

En esta ocasión se trata de dar acceso a la última exhibición desarrollada en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la UC, con 83 estampas expuestas que tuvieron como hilo conductor el arte como vehículo de denuncia y crítica social en nuestro país desde el siglo XIX hasta nuestros días, con el colectivo artístico 'Estampa Popular' como referente central. Obras de artistas como Francisco de Goya, Picasso, Gutiérrez Solana, Ibarrola, Saura o Equipo Crónica compartieron espacio expositivo con las estampas realizadas y donadas a la UC por el alumnado de ciclo de grado superior en Ilustración de la ESAC (Escuela de Artes de Cantabria Roberto Orallo).

Temas como la guerra civil, las desigualdades sociales o la sociedad de masas se combinaron con las propuestas más actuales denunciando el maltrato animal, el abandono del mundo rural, la pandemia o las adicciones a los videojuegos. La exposición estuvo comisariada por Ricardo González García, profesor de la Facultad de Educación y artista plástico y Nuria García Gutiérrez, directora del Área de exposiciones UC, y se completó con un catálogo publicado por la Editorial UC. Colaboran en la muestra la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y el Banco Santander.

Como explicó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón Movellán, la visita virtual "se enmarca dentro de las nuevas estrategias de difusión del patrimonio cultural universitario de la UC que utilizan las recursos web para acercar a la sociedad sus fondos, tanto bienes artísticos como documentales, científico-técnicos o arquitectónicos".

De esta forma la institución viene desarrollando desde 2015, la combinación de entornos web centrados en paseos virtuales a distintos espacios y edificios del campus, con exposiciones en 360 grados en colaboración con otras instituciones, la difusión de sus fondos a través de redes sociales o el museo virtual 'Luis Quintanilla, arte y memoria' presentado al público en la primavera de 2021.

Este tipo de recursos ha motivado que a partir del confinamiento de 2020, la institución colabore con la Red de Estrategias Digitales REMED y su Congreso CIMED 2022, proyectos encabezados por la Universidad Politécnica de Valencia y que engloba a profesionales de museos e instituciones museográficas de España e Iberoamérica.

 

Pie de foto: captura de pantalla de la muestra virtual 'Raíces y ramificaciones'.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12