Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “La brutal invasión de Ucrania por Rusia supone un salto inesperado en la historia del continente europeo”, según portavoz Parlamento Europeo

23 MARZO 2022
Internacional

“La brutal invasión de Ucrania por Rusia supone un salto inesperado en la historia del continente europeo”, según portavoz Parlamento Europeo

Jaume Duch participa esta tarde en el Workshop Jean Monnet 2022 de la Universidad de Cantabria

 

El portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, considera que "la brutal invasión de Ucrania por Rusia supone un salto inesperado en la historia del continente europeo. Por primera vez en décadas la mayor parte de los países europeos viven con preocupación el desarrollo y las posibles consecuencias de una guerra en el continente. Los equilibrios forjados tras la guerra fría se han venido abajo en pocas horas y valores como la democracia o el respeto de los derechos humanos están en peligro hoy mucho más que ayer".

Esta será algunas de las reflexiones que Duch pronunciará esta tarde con motivo de su participación en el Workshop Jean Monnet 2022 de la Universidad de Cantabria (UC) que, bajo el título 'El futuro de Europa', podrá seguirse desde las 16.00 horas de forma presencial (Sala Guillermo Gómez Laá de la Facultad de Económicas), o virtual a través de este enlace .

En opinión de Duch, la Unión Europea (UE) "está sabiendo responder a esta situación con unidad y con mucha determinación, aprobando medidas, como las sanciones contra el gobierno de Putin o contra los oligarcas rusos, que sabe que directa o indirectamente pueden perjudicar a la economía europea".

No obstante, para el portavoz del Parlamento Europeo, "en estos momentos lo que está en juego es mucho más importante, se trata de nuestra propia existencia como sociedad libre que busca siempre el respeto de valores como la paz, el progreso, la igualdad y la solidaridad".

Este experto en la UE compartirá información y opiniones con estudiantes y profesores de la UC y con todas las personas que quieran asistir al evento, abierto al público, en su ponencia 'Ucrania, nuevos escenarios geoestratégicos y el futuro de Europa: la visión desde el Parlamento Europeo', "prácticamente al mismo tiempo que el Parlamento Europeo estará reunido en sesión plenaria para debatir la situación en Ucrania y pedir el refuerzo de las sanciones contra Rusia y más ayuda militar y humanitaria al pueblo de Ucrania", añadió.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda que abordará el futuro de Europa, con visiones desde tres ámbitos diferentes: Sean O'Curneen (Comité Europeo de las Regiones); Inma Valencia (Oficina del Gobierno de Cantabria en Bruselas), y Paulino Alonso (Asociación Casa de Europa en Cantabria).

El evento, que será inaugurado por la directora General de Administración Local y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Rosa Valdés, y la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UC, Matxalen Llosa, está organizado por el Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG) de la Universidad de Cantabria, en el que participan los integrantes del grupo de investigación ECONPOINT del Departamento de Economía.

Para asistir de manera presencial puede realizarse reserva de plaza a través de este formulario.

Módulo Jean Monnet

Dirigido por los profesores del Departamento de Economía, Marcos Fernández y Julio Revuelta, este último como coordinador académico, los objetivos del Módulo Jean Monnet son promover estudios y actividades sobre temáticas europeas y extender la enseñanza y la investigación de alta calidad en dos áreas: el sistema económico y financiero y el desarrollo regional.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12