Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Educación UC organiza actividades formativas sobre la historia y cultura del pueblo gitano

29 MARZO 2022
Docencia

La Facultad de Educación UC organiza actividades formativas sobre la historia y cultura del pueblo gitano

Hasta este jueves se puede visitar en el edificio Interfacultativo una exposición sobre el tema, asociada a un curso de extensión universitaria

 

La Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria está desarrollando desde el 8 de marzo y hasta este jueves día 31 dos actividades formativas en torno a la historia y cultura del pueblo gitano, en colaboración con asociaciones que trabajan en este ámbito, agrupadas en la Plataforma Romanés. Se trata de un curso de extensión universitaria de 1 crédito ECTS dirigido al estudiantado de la UC, con prioridad para los futuros profesionales de la educación, y una exposición divulgativa que puede visitarse en el edificio Interfacultativo.

El objetivo de ambas iniciativas es dar a conocer la historia y la cultura del pueblo gitano a través de sus protagonistas, explica la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación Raquel Palomera. Para ello se ha contado con la colaboración de profesionales y mediadores culturales que trabajan en ello, como Estrella Jiménez Pisa, diseñadora de la exposición, quien considera que abordar el tema "en primera persona es algo necesario e imprescindible, ya que no hemos tenido oportunidad hasta ahora".

"Nuestro objetivo es que los alumnos y los futuros profesionales de la educación sepan de primera mano qué ocurrió con los gitanos, desde que llegaron de La India a la Península, y qué es lo que les ha marcado tanto para que, tras 600 años, todavía no se haya llegado a la inclusión social", explica la integrante de la Plataforma Romanés.

Ponentes y contenidos

La muestra consta de nueve paneles con temas como la llegada de los bohemios, los oficios de los gitanos, la aportación del idioma gitano a la lengua castellana, la aportación al flamenco y su reconocimiento como pueblo, entre otros. Su contenido está asociado al curso "Historia y cultura del pueblo gitano en España", coordinado por Marta Gatón Lasheras y Estrella Jiménez Pisa y en el que se ha contado con ponentes como Alfredo Vargas, presidente de la Plataforma Romanés, y Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, político y activista por los derechos del pueblo romaní.

El acercamiento que proporciona el curso permite "transmitir una información real y contrastada sobre la población gitana para luchar contra los estereotipos y prejuicios" y también abordar temas problemáticos como el absentismo escolar. Según Jiménez, es importante que los futuros docentes "sepan qué hay detrás de un niño absentista" y "que estén más preparados para enfrentarse a la diversidad cultural". Los contenidos se han abordado con un enfoque sistémico y tanto desde el plano teórico como el práctico, a través de talleres y dinámicas.

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Estrella Jiménez, Marta Gatón, Alfredo Vargas y Raquel Palomera, a la entrada del edificio Interfacultativo.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12