Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Entregado el VI Premio a la Igualdad UC al Instituto de Física de Cantabria y a su Comisión de Igualdad y Diversidad

09 MARZO 2022
Igualdad

Entregado el VI Premio a la Igualdad UC al Instituto de Física de Cantabria y a su Comisión de Igualdad y Diversidad

El vicedirector del IFCA, Jónatan Piedra, recogió el galardón hoy de manos del rector, Ángel Pazos

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha hecho entrega hoy, miércoles, de su VI Premio a la Igualdad al Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro de excelencia María de Maeztu, de titularidad mixta UC-CSIC) y a su Comisión de Igualdad y Diversidad. Durante el acto, celebrado en la Sala de Juntas Rector Jordá del Pabellón de Gobierno, el rector Ángel Pazos fue el encargado de otorgar el galardón al vicedirector del IFCA, Jónatan Piedra, en presencia además del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad, Tomás Mantecón, y la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social, Marina Torres, junto a otros miembros de la comunidad universitaria.

Ángel Pazos destacó la labor "absolutamente pionera en todo lo que tiene que ver con la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, y con la promoción de ese valor entre las generaciones jóvenes", que "ejemplifica muy bien los objetivos fundamentales de igualdad de nuestra Universidad, ir dando pasos cada vez más decididos para eliminar las muchas brechas que todavía existen en la promoción de la mujer y de su incorporación a la actividad investigadora, científica y en general universitaria".

La Comisión Transversal de Igualdad de la Universidad de Cantabria decidió otorgar este premio por "la destacable y continuada trayectoria del IFCA y a su Comisión de Igualdad y Diversidad a favor de la igualdad, tanto hacia el interior de la institución como hacia la sociedad, favoreciendo además la visibilización de las mujeres en la ciencia".

La Comisión de Igualdad y Diversidad del Instituto de Física de Cantabria se creó en el año 2020 como agente consultivo de la dirección del centro y con el objetivo de incluir la perspectiva de género en su labor cotidiana, diseñando diferentes líneas de acción que luchen contra situaciones como el "techo de cristal" o el "suelo pegajoso", entre otras.


A la creación de este órgano precede una trayectoria que le valió al IFCA en 2018 la concesión de un accésit del "Distintivo de acreditación en igualdad de género" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que destacó la presencia de mujeres en la dirección y otros cargos de responsabilidad.

Conferencia

La entrega del premio forma parte de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco de la cual se celebrará además, mañana, jueves, a las 12 horas en la Facultad de Medicina, la conferencia "Desigualdades de género en Medicina". Sobre este tema invitará a reflexionar María Teresa Ruiz Cantero, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante.


PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, Tomás Mantecón, Ángel Pazos, Jónatan Piedra y Marina Torres, durante el acto de entrega celebrado hoy en el campus.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12