Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El equipo “Yes we UNICAN” gana la Liga de Debate UC

11 MARZO 2022
Estudiantes

El equipo “Yes we UNICAN” gana la Liga de Debate UC

Sus tres integrantes, Nuria María Rodríguez, David Álvarez y René Amaro, competirán en la Liga del G-9 junto a Miguel Gurrea

 

​El equipo "Yes we UNICAN", formado por los estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Cantabria Nuria María Rodríguez Arconada (26 años), David Álvarez (23 años) y René Amaro (34 años), ha ganado la Liga de Debate 2022 de la institución, centrada en el tema "¿Debería limitarse la libertad de expresión en un contexto de pandemia para evitar el negacionismo de la COVID-19?". La final se celebró ayer por la tarde en la sala Guillermo Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas, enfrentando a este grupo con el otro finalista, "El tres de bastos", integrado por Miguel Gurrea, estudiante de 2º curso del Grado en Economía, Bryan Cobo da Silva y Lucía Morón, ambos de Historia.

Miguel Gurrea (20 años) resultó premiado además como mejor orador de la Liga y ha sido invitado por el equipo ganador para integrarse en su seno y competir en la Liga de Debate Interuniversitario del Grupo 9 de Universidades (G-9), que se celebrará en Toledo del 23 al 25 de marzo. Además de clasificarse para esta prueba, el premio al grupo ganador de la Liga UC incluye una dotación de 600 euros, un diploma para cada orador y los gastos de transporte, alojamiento y manutención que supongan el viaje a la competición de Toledo. El segundo finalista logra también los diplomas y un premio económico de 400 euros, el mejor orador diploma y 150 euros, y se expiden también diplomas a los semifinalistas.

A "Yes we UNICAN" le tocó en el sorteo defender la postura en contra de limitar la libertad de expresión para evitar el negacionismo, mientras el otro equipo exponía sus argumentos a favor. El jurado que valoró la mejor defensa estaba integrado por Tomás Mantecón Movellán, vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Universidad de Cantabria, Carlos López Gutiérrez, profesor del Departamento de Administración de Empresas de la UC, y María Eugenia Cuenca Romero-Navarro, directora de Relaciones Externas, RSC y Sostenibilidad del Grupo PITMA.

Oportunidad y orgullo

Como capitana de su equipo y en nombre de él, Nuria María Rodríguez señala que la Liga es "una oportunidad muy buena a nivel formativo y personal". "Nos permite aprender los mecanismos de trabajo en equipo, de investigación y puesta en común". También valora "habernos visto frente a otros equipos, ante un jurado profesional y al final representar a nuestra Universidad en un evento tan importante como la Liga interuniversitaria".


Miguel Gurrea explica que su pasión por el debate no es nuevo, sino que lleva tiempo dedicando parte de su tiempo libre a ello utilizando las posibilidades que ofrece Internet. "Estaba preparado y ha sido un orgullo participar junto a compañeros que se lo han tomado tan en serio y que han dado lo mejor de si mismos", comenta, añadiendo que por este compañerismo "el premio sabe mucho mejor". Se muestra animado y con ganas de representar a la UC en Toledo: "el grupo ganador ha tenido la bondad de ficharme, así que allá vamos".

María Cantero, directora del Aula de Debate de la Universidad y profesora del Departamento de Administración de Empresas, presentó a los equipos y condujo una cita con la que culminó una Liga en la que se han implicado 30 estudiantes integrados en ocho grupos. Todo el alumnado de grado o máster oficial de la UC matriculado puede participar en ella, accediendo a unas actividades de formación en oratoria e iniciación al debate, previamente a competir, y obteniendo por su participación 2 créditos ECTS.

Aula de Debate

Dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales e integrada en Campus Cultural, el Aula de Debate UC tiene como propósito desarrollar en el alumnado las habilidades comunicativas necesarias para expresarse en público de forma segura y convincente. Este objetivo se logra a través de eventos universitarios relacionados con el debate, logrando un equilibrio en los estudiantes entre pensamiento analítico, técnicas de investigación, habilidades de gestión del conocimiento, trabajo en equipo y capacidad de síntesis.


PIE DE FOTO: Un momento del debate final de la Liga, con Bryan Cobo interviniendo. / De izda. a drcha., David Álvarez, Miguel Gurrea, Nuria María Rodríguez y René Amaro. / David Álvarez, en otro momento de la final.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12