Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Arranca la Semana Verde, un adelanto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

26 MAYO 2022
Cultura científica

Arranca la Semana Verde, un adelanto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

La Universidad de Cantabria ha programado durante el mes de junio actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad para todos los públicos

 

A partir del 3 de junio, el consorcio de universidades del G-9 al que pertenece la Universidad de Cantabria, organiza numerosas actividades durante la Semana Verde o Green Week, dedicadas a divulgar la investigación y la ciencia en torno al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Todo un adelanto de lo que será el evento principal, la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, este año prevista el 30 de septiembre bajo el nombre G9Missions centrada en las Cinco Misiones de la Unión Europea (UE).

Talleres prácticos, escape rooms o desayunos científicos, entre otras actividades, conforman el amplio abanico de oferta divulgativa de la Green Week cuyo hilo conductor es la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático. El objetivo principal es dar a conocer dos de las misiones del programa Horizonte Europa de Investigación e Innovación de la UE: Adaptación al Cambio Climático, Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras.

Las inscripciones a estas actividades se podrán realizar a partir del lunes 30 en la web: www.unican.es/nocheinvestigadores.

En Cantabria, el 3 de junio tendrá lugar un desayuno científico denominado `¿Cómo quieres tu ciudad del futuro?' en el que el alumnado de 6º de Primaria del CEIP Manuel Llano de Santander conversará con personal investigador de diferentes áreas acerca del cambio climático y desarrollará una maqueta que plasmará una ciudad de Santander más sostenible. Asimismo, se promoverá el uso de la bicicleta al campus con motivo del `Día Mundial de la Bicicleta´.

Con el objetivo de conocer el impacto del cambio climático en diferentes áreas del mundo, el lunes 6 de junio, el Grupo de Meteorología del Instituto de Física de Cantabria realizará el taller `El clima bajo lupa. Descubre el futuro del ártico, el Tíbet o la cuenca del Nilo´ dirigido al público general en el Paraninfo de la UC. Por otra parte, el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular organizará dos talleres interactivos el 8 de junio en sus laboratorios, denominados `¡Luchemos contra el cambio climático con el C02 de aliado!' y `¡A la caza de los contaminantes del agua!´.

Una sala de escape virtual realizada por escolares será la propuesta para el día 16 de junio del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos. En esta actividad denominada `¡Escapa del cambio climático!´ el alumnado de 6º de primaria, 1 º y 2º de secundaria podrá conocer los problemas asociados al cambio climático mediante el juego. Este mismo día 16, el profesorado podrá conocer de la mano de los organizadores cómo se ha creado este juego y aplicarlo en un futuro en sus clases, en una formación denominada `Creación de scape rooms educativos´.

Por último, el día 28 de junio los participantes podrán indagar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en `Geografía para un mundo sostenible´ con el juego práctico e interactivo en el Paraninfo de la UC.


Formación

Para promover la participación de la comunidad investigadora del G9 en la divulgación, ofrecerles herramientas y recursos, el consorcio ha organizado tres talleres formativos on-line durante el mes de mayo con la asistencia de más de 200 investigadores e investigadoras. Esta formación estuvo centrada en conocer y valorar las misiones de la Unión Europea y cómo divulgarlas; ejemplos prácticos de ciencia abierta; la promoción del balance de género y la inclusividad en ciencia; el desarrollo de estrategias para comunicar la investigación a los medios de comunicación, así como, para involucrar a docentes y alumnado.

La Universidad de Cantabria participó con su Oficina de Proyectos Europeos y su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) en el webinar enfocado a explicar los objetivos de las Misiones de la UE y mostrar algunos recursos para divulgarlas.

Los vídeos de las sesiones formativas se encuentran disponibles en la página https://nocheinvestigag9.es/

G9Missions

Las instituciones que integran el grupo 9 de universidades (G-9) se unen por tercer año consecutivo en un consorcio para celebrar conjuntamente la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2022 y 2023, coordinadas por la Universidad de Cantabria.

Bajo el nombre de "G9Missions", (Go for the Missions!) el personal investigador de estas universidades mostrarán el lado más humano de la ciencia con una programación variada enfocada especialmente, divulgar las cinco misiones de la Unión Europea y los proyectos de investigación relacionados.

Estas misiones se centran en: cáncer, adaptación al cambio climático, ciudades inteligentes y climáticamente neutra, salud del suelo y alimentos. Todas ellas contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, como el Plan Europeo de lucha contra el cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El programa del consorcio formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, con la colaboración de la Universidad de La Rioja, está disponible en la página https://nocheinvestigag9.es/

Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro de Horizonte Europa: Programa Marco de Investigación e Innovación, bajo el acuerdo de subvención número 101061455 y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT​)–Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

 





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12