Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge una conferencia del catedrático y divulgador Claudi Mans sobre ingeniería química gastronómica

23 MAYO 2022
Docencia

La UC acoge una conferencia del catedrático y divulgador Claudi Mans sobre ingeniería química gastronómica

Dentro del programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos

 

La Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido una conferencia del catedrático Claudi Mans i Teixidó, Premio 2021 de la Sociedad Catalana de Química a la actividad divulgadora.

Mans, catedrático emérito de Ingeniería Química de la Universitat de Barcelona, abordó la ponencia 'Ingeniería química gastronómica', como parte del programa de Doctorado en Ingeniería Química, de la Energía y de Procesos UC.

Según explicó el ponente, "la ingeniería química es un campo de conocimiento muy antiguo pero sus distintas aplicaciones se van desarrollando con el tiempo. En este momento, buena parte de lo que la ingeniería química conoce puede aplicarse al diseño de productos gastronómicos, de aparatos para la gastronomía, etc".

"Hay distintas operaciones basadas en ingeniería química que se utilizan en las cocinas de los restaurantes más modernos y mecanismos que la ingeniería química explica sobre cómo funciona la cocina: por qué se vuelven oscuros los alimentos cuando se cocinan, qué causa que un huevo duro cuando se calienta pase de líquido a sólido o el motivo por el que hay salsas de tomate que salpican mucho u otras que no salpican tanto", añadió Mans.

Respecto al binomio científico-chef, ya que Mans ha colaborado en diversas ocasiones con Ferrán Adrià, destacó que "ha sido muy productivo, sobre todo para los restaurantes de gran nivel, porque les ha permitido diseñar productos, platos, preparaciones que antes no existían", temática a la que se refiere en su última obra 'La química en la cocina. Una inmersión rápida'.

Claudi Mans Teixidó fue decano de la Facultad de Química y presidente de la División de Ciencias de la Universitat de Barcelona. Tiene libros de divulgación como 'Tortilla quemada', 'Los secretos de las etiquetas', 'La vaca esférica' o 'Sferificaciones y macarrones', así como artículos científicos y de divulgación, y gran número de conferencias de divulgación de la ciencia y la ciencia en la cocina. Es colaborador de CosmoCaixa y de la unidad elBulliLab. Premio Nacional de Química de la ANQUE 2011 y distinción de la Universitat de Barcelona a la mejor labor de divulgación científica.

 

Pie de foto: en el centro, Claudi Mans durante su intervención. En el interior, Claudi Mans, entre los profesores Manuel Álvarez y Ángel Irabien.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12