Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Más de 150 personas participan en Geolodía, organizado por la UC en su edición regional

09 MAYO 2022
Medio ambiente

Más de 150 personas participan en Geolodía, organizado por la UC en su edición regional

Tuvo lugar el fin de semana en el valle de Soba, coordinado por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada

 

Más de 150 personas participaron el pasado fin de semana en la edición regional de Geolodía, organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la Universidad de Cantabria (UC).

Durante los días 7 y 8 de mayo se desarrolló de forma simultánea en todas las provincias de España, bajo la coordinación de la Sociedad Geológica de España y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y con el patrocinio de numerosas entidades públicas y privadas, una nueva edición del Geolodía o también conocida como 'la fiesta de la Geología en España'.

Se trata de una iniciativa de carácter divulgativo en la que se realizan excursiones de campo, en entornos de alto valor geológico, guiadas por geólogos, gratuitas y abiertas a todos los públicos. El Geolodía comenzó su andadura en el año 2005, y desde ese momento se han realizado Geolodías anualmente y de forma ininterrumpida, salvo en el año 2020 que, por causa de la pandemia, no pudieron llevarse a cabo.

El profesorado del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC organiza esta actividad en Cantabria, bajo la dirección del profesor Jaime Bonachea Pico. Para llevar a cabo esta propuesta, se cuenta con la participación de personal del programa Naturea Cantabria y de la Fundación Espeleosocorro Cántabro: ESOCAN, así como con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El agua escultora del Alto Asón

La actividad tuvo lugar en el valle de Soba bajo el título el título 'El agua escultora del Alto Asón'. La ruta se inició en el centro de interpretación del Parque Natural de los Collados del Asón, situado en la localidad de La Gándara. Uno de los guías del centro de interpretación perteneciente al programa Naturea, explicó las características de la biodiversidad existente en esta parte de Cantabria, además de comentar las diferentes figuras de protección ambiental presentes en el territorio.

La ruta, de unos 7 kilómetros de recorrido, tuvo carácter circular, con diversas paradas en las cuales geólogos de la UC ofrecieron explicaciones sencillas y aptas para todos los públicos.

Como explicó el profesor Bonachea, el agua, en cualquiera de sus estados, y a lo largo del tiempo, ha ido configurando el paisaje que hoy se observa en este lugar. El río Asón, que da nombre a la comarca a lo largo de su trayecto, y el río Gándara, nacen en este entorno geológico modelado desde hace millones de años.

"Las rocas más antiguas que afloran en este territorio datan de hace unos 125 millones de años (en el Cretácico inferior), pero la historia geológica de esta zona es incluso mayor (más de 200 millones de años, al inicio de la Era Secundaria o Mesozoica). La Cuenca Vasco-Cantábrica en la que se encuadra geológicamente la mayor parte de nuestra región, ha sufrido una serie de procesos geológicos hasta configurar el paisaje que se observa en la actualidad, en el periodo Cuaternario de la Era Cenozoica. Actualmente nos encontramos en el Holoceno, nombre que se da a los últimos 11.700 años de la historia de la Tierra, que coincide con el tiempo transcurrido desde el final de la última gran época glacial o edad de hielo", añadió Bonachea.

En este sentido, el área del Alto Asón, junto al valle del Alto Miera y la parte norte de Burgos, "muestra un gran interés geológico debido a que hace unos 40.000 años, todo este territorio estuvo ocupado por grandes masas de hielo, tal y como muestran los importantes depósitos glaciares y la huella que dejó el hielo en las rocas que se afloran en este territorio".

De esta manera, los ríos Asón y Gándara, cuyos nacimientos fueron objeto de visita durante el Geolodía, constituyen los principales cursos de agua y sistemas fluviales existentes que, a lo largo del tiempo, han ido erosionando las rocas y configurando el paisaje de gran belleza y espectacularidad que hoy se puede observar en esta comarca.

Pie de foto: imagen del punto de partida de la ruta, en la localidad de La Gándara.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12