Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria celebra su II Quincena Sostenible con diversas actividades divulgativas

17 MAYO 2022
Sostenibilidad

La Universidad de Cantabria celebra su II Quincena Sostenible con diversas actividades divulgativas

EcoMercado, ruta ornitológica, construcción de cajas nido, taller, visita guiada, mesa redonda y reparto de fruta ecológica, entre las propuestas

 

Diversas actividades de divulgación y fomento de la sensibilidad medioambiental y solidaria, así como de promoción de un campus saludable, componen la programación de la II Quincena Sostenible de la Universidad de Cantabria (UC), que pone en valor el trabajo que desarrolla la Oficina Ecocampus del Vicerrectorado de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, junto a empresas y organismos colaboradores.

La cita arrancó ayer lunes 16 y se extenderá hasta el domingo 29 de mayo, incluyendo un variado programa de propuestas dirigidas principalmente a la comunidad universitaria, pero también abiertas a la sociedad. La iniciativa se retoma tras dos años de parón por la pandemia por Covid-19 y aborda asuntos como la eficiencia energética, el campus saludable o la recogida selectiva de residuos, entre otros.

Según explica Mario Mañana, vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, todas las actividades de la Oficina Ecocampus están enmarcadas dentro del Plan Estratégico 2019/2023 de la UC, respondiendo a los objetivos de buen gobierno y a través del Plan de Gestión Ambiental, y también se alinean con las políticas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Programa

A lo largo de los quince días estarán en marcha cuatro de las acciones: un concurso de ideas de reciclaje promovido junto a AMICA, Ecoembes y el Ayuntamiento de Santander (la participación se puede canalizar a través de la web UC); un punto de interés en la división ETSIIT de la Biblioteca Universitaria sobre residuos, reciclaje y economía sostenible; una exposición sobre plantas invasoras en el vestíbulo de la Facultad de Medicina, del proyecto LIFE Stop Cortaderia; y el reparto de fruta ecológica que recorrerá diversos edificios y centros (Pabellón de Gobierno, Derecho y Económicas, Enfermería, Interfacultativo, Ciencias, Minas y Energía, Medicina, Caminos, ETSIIT y Náutica).

El jueves 19 de mayo están previstas tres actividades. La primera es el Ecomercado que se instalará en la Plaza de la Ciencia de 10 a 16 horas, con varios puestos de productos de proximidad, ecológicos, artesanales y de comercio justo. Durante su desarrollo habrá café solidario gratuito y un sorteo de productos. El mismo día tendrá lugar un taller titulado "Ayúdanos a ahorrar energía", de 18.30 a 19.30 en el edificio Tres Torres (planta -3), y una visita de la Unidad Móvil de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria en el mismo lugar (para donar hay que coger cita previa en la web UC).


La Quincena Sostenible continuará la próxima semana con otras propuestas. El lunes 23 habrá de 16.30 a 18.30 horas una ruta ornitológica por el Parque de Las Llamas a cargo de SEO/BirdLife, con plazas limitadas y salida desde la Plaza de la Ciencia.

El martes 24, una mesa redonda abordará el tema "Discapacidad y medio ambiente. Oportunidades para la inclusión laboral", de 16.30 a 17.30 h. en las Tres Torres. En ella intervendrán Marta García Lastra, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la UC; José Antonio Setién, director del Centro Especial de Empleo de AMPROS; Santiago García de Enterría, técnico de AMICA; y Blanca Serrano, de SEO/BirdLife, todos ellos moderados por Virginia Carracedo, coordinadora de la Oficina Ecocampus.

El miércoles 25 habrá una nueva cita con la donación de sangre y plasma, en esta ocasión en la ETSI Industriales y de Telecomunicación, y el jueves 26 de 17 a 18 horas tendrá lugar una visita guiada al Centro de Recuperación y Reciclaje de AMICA, ubicado en el polígono de Candina (Santander) y también con plazas limitadas.

El voluntariado ambiental también tendrá su hueco el sábado 28 de mayo, cuando la asociación ARCA invita a participar en la construcción de cajas nido para aves. Será de 10 a 14 horas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y las personas interesadas deberán inscribirse a través de la web del programa Provoca.

A estas iniciativas se suman las ya celebradas entre ayer y hoy: una charla-sala de escape sobre cambio climático, propuesta por el CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental de Cantabria) y una mesa informativa y test de VIH que hoy despliega la asociación ACCAS en el campus, de 10 a 15 y de 16 a 18.30 h.: el punto de información y reparto de preservativos se sitúa en el vestíbulo del edificio Interfacultativo, mientras que los test se realizan en el edificio Tres Torres (planta -3).

PIE DE FOTO: El vicerrector Mario Mañana (izda.), junto a Virginia Carracedo y David Carriles, de la Oficina Ecocampus, en el reparto de fruta ecológica. / Charla y juego de escape propuesto por el CEDREAC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12