Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Escuela de Caminos UC acoge una nueva edición del Aula Potencia, sobre la variante Sur Metropolitana de Bilbao

04 MAYO 2022
Relación UC-empresas

La Escuela de Caminos UC acoge una nueva edición del Aula Potencia, sobre la variante Sur Metropolitana de Bilbao

Más de 250 personas entre estudiantes, profesorado y representantes de empresas participaron en la jornada

 

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido una nueva sesión del Aula Potencia que, bajo el título 'BIM. Variante Sur Metropolitana de Bilbao (VSM). Un caso de éxito', congregó a más de 250 personas inscritas entre estudiantes, profesorado y representes de las empresas que participaron en la jornada.

Como explicó el profesor Francisco Ballester, coordinador del Aula Potencia, durante toda la jornada se analizó esta obra, que se inició a principios de 2019 por un importe de doscientos millones de euros, con una nueva tecnología:  Building Information Modeling (BIM), "que está revolucionando el mundo de la construcción".

"Partiendo del proyecto original en papel, se realizó un modelo 3D, iniciándose así la fase de construcción bajo la metodología BIM y que se mantiene hasta la actualidad. Utilizando el modelo As-Built, se han realizado los nuevos proyectos de instalaciones y se ha preparado la información para la próxima fase de explotación y mantenimiento de la obra. En la actualidad la infraestructura está cerca de su conclusión en dos de los tres tramos en que se dividen las obras", afirmó Ballester.

Toda la información de la obra se encuentra en la base de datos, CDE (Common Data Environment), de forma que a través de los elementos del modelo 3D se permite al acceso a la información, tanto a los documentos como a las actividades relacionadas con los mismos, de forma ágil y sencilla. En la actualidad contiene más de 40.000 documentos con un volumen de información cercano a 200 Gb.

La herramienta informática que lo ha permitido se llama VIRCORE y ha sido  desarrollada por INGECID, empresa de base tecnológica que nació del grupo de investigación GITECO de esta Universidad, en el año 2009.

Todos los agentes implicados -Propiedad, Dirección de obra, Asistencia técnica, Bim manager, Constructora- transmitieron su experiencia en el proyecto, remarcando las ventajas que ha supuesto esta metodología y las dificultades encontradas en su aplicación. En la inauguración participó el director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, Daniel Castro.

El Foro Potencia como punto de encuentro

El Foro Potencia (que cuando se realiza en la Universidad se denomina Aula Potencia) es una iniciativa del grupo editorial TPI, que surge con el objetivo de convertirse en un punto de encuentro de empresas, asociaciones y profesionales de la industria de la construcción, donde los contenidos y las relaciones entre oferta y demanda sean el eje fundamental de cada convocatoria.

Los contenidos de este Foro Potencia cuentan con la dirección de Ricardo Cortés, también presente en la jornada, que aporta al proyecto su amplia experiencia durante más de 30 años en varias de las principales constructoras del país, desde su labor desde 2004 como director técnico de SEOPAN, Asociación Española de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, o la fundación de PTEC, Plataforma Tecnológica Española de Construcción.

El Comité de dirección del Foro está formado por representantes de empresas de maquinaría, constructoras, asociaciones empresariales, colegios profesionales y profesores de universidad.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Francisco Ballester, Daniel Castro y Ricardo Cortés, durante la inauguración.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12