Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Comienza la recta final del concurso de divulgación de tesis doctorales de la UC #PhDenlaUC

13 MAYO 2022
Cultura científica

Comienza la recta final del concurso de divulgación de tesis doctorales de la UC #PhDenlaUC

Arranca la segunda y última fase del concurso, cuya valoración dependerá del jurado popular a través de las redes sociales de UCDivulga

 

La tercera edición del concurso #PhDenlaUC, organizado por la Universidad de Cantabria a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) junto a la Escuela de Doctorado (EDUC) y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, cuenta con la participación de seis doctorandas y doctorandos que compiten por contar sus tesis de la forma más accesible y divulgativa posible a un público no especializado.

En el contexto del concurso, se celebró ayer, jueves 13 de mayo, una jornada online y abierta al público en la que los concursantes expusieron sus tesis con un límite de tiempo de tres minutos y que contó con la presencia de un jurado profesional compuesto por personal investigador de la Universidad de Cantabria y sus institutos mixtos. Carlos Nieto, responsable de comunicación en el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria); Rocio Vilar, investigadora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y Alberto Coz, miembro del grupo de investigación GER de la UC, fueron las personas encargadas de valorar las intervenciones orales de los participantes teniendo en cuenta los criterios especificados en las bases del concurso: comprensión, contenido y comunicación.

Luigi dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, fue el encargado de dar la bienvenida a los investigadores predoctorales, a los que dedicó palabras de ánimo y agradecimiento resaltando la importancia de hacer difusión desde "las primeras etapas del proceso formativo", y definiendo el concurso como "un incentivo más" para desarrollar la capacidad de transmitir sus investigaciones de una forma sencilla a la sociedad. Asimismo, no quiso dejar de agradecer al jurado por aparcar sus proyectos diarios para poder formar parte de este proyecto.


El desarrollo de esta jornada abre paso a la recta final del concurso en la que a partir del lunes 16 de mayo a las 14 horas, cada semana se publicará en Twitter y Facebook de la UCC+i  (@UCDivulga) los vídeos de la exposición en tres minutos de cada uno de los seis participantes. Transcurriendo ocho días de cada publicación, se medirá el impacto de las mismas teniendo en cuenta parámetros como "clicks en la publicación", "personas alcanzadas", "me gustas" o "contenido compartido", entre otros.

LAS TESIS CONCURSANTES

Los proyectos concursantes son, en orden de publicación de sus presentaciones en redes sociales: 16 de mayo, "Descifrando mensajes contra la osteoporosis", de Alberto González (Dpto. Biología Molecular de la UC); 23 de mayo,  "¿Cómo entender la complejidad de los tumores?" de Laura Quevedo (IBBTEC); 30 de mayo, "Pese a los motores, el ruido de fondo era el cambio climático" de Julia Polo (Dpto. Ciencias Y Técnicas Del Agua Y Del Medio Ambiente de la UC y IEO); 6 de junio, "Make Robots be Bats" de Patricia Suárez (Dpto. Matematica Aplicada Y Ciencias De La Computación de la UC); 13 de junio, "Make GULAM safe again" de Rebeca Sánchez (Dpto. Ingeniería Estructural Y Mecánica de la UC), y por último, el 20 de junio, "Marisqueando en el cantábrico hace 10.000 años" de Rosa M Arniz (IIIPC).

Al finalizar el concurso #PhDenlaUC, se otorgarán dos premios a los doctorandos o doctorandas que obtengan una mayor puntuación en su conjunto, contando con las valoraciones tanto del jurado popular a través de redes sociales como del jurado profesional. La primera persona galardonada será premiada con la realización de un vídeo de animación 2D sobre su proyecto de investigación, además de ganar 300 euros. El segundo premiado obtendrá también un vídeo y 200 euros.

Los vídeos animados de las dos ganadoras del año pasado, Alicia Sanz y Ana María Costa, están disponibles en la web de la UC, así como en la página oficial de Youtube de la Universidad de Cantabria.

Neandertales y Sapiens. Alicia Sanz. Primer premio PhDenlaUC 2021

Paisajes perdidos. Ana María Costa. Segundo premio PhDenlaUC 2021

Pie de foto 1: Bienvenida de Luigi dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC. Jornada presentación de tesis en 3 minutos #PhDenlaUC

Pie de foto 2: Jurado profesional valorando intervención de concursante. Jornada presentación de tesis en 3 minutos #PhDenlaUC. Carlos Nieto (arriba izquierda), Alberto Coz (arriba derecha) y Rocío Vilar (abajo izquierda). Concursantes: Rosa M Arniz (abajo centro) y Laura Quevedo (abajo derecha)



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12