Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La empresa ASPLA entrega una nueva donación al IBBTEC de 15.000 euros para investigación sobre el cáncer de mama

31 MAYO 2022
Colaboración universidad-empresa

La empresa ASPLA entrega una nueva donación al IBBTEC de 15.000 euros para investigación sobre el cáncer de mama

Fruto de su campaña “Encíntalo en rosa”, puesta en marcha hace cuatro años

 

Ernesto Sánchez-Lastra, director general de la empresa Aspla-Plásticos Españoles S.A. ha entregado esta mañana a Piero Crespo Baraja, director del Instituto de Investigación de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), una nueva donación de 15.000 euros, obtenidos a través de la campaña "Encíntalo en rosa", impulsada desde hace ya cuatro años, y destinados a la investigación en cáncer de mama.

Acompañados por Andrés García de Tuñón, director de Sostenibilidad del Grupo Armando Álvarez, la entrega ha tenido lugar, en esta ocasión, en el IBBTEC, en donde se ha realizado una visita a los laboratorios del centro.

"Impulsando iniciativas como esta podemos lograr una mayor concienciación para la detección precoz del cáncer de mama, a la vez que aportamos valor a toda la sociedad mediante avances en la investigación", ha señalado García de Tuñón en el transcurso del acto.

"La campaña Encíntalo en Rosa es una forma de mostrar el compromiso empresarial para aportar esperanza a todas aquellas mujeres que se ven afectadas en algún momento de su vida por el cáncer", ha señalado por su parte Sánchez-Lastra.

El director del instituto y responsable del grupo de investigación "Regulación Espacial de las Señales RAS-ERK en Cáncer", Piero Crespo, ha explicado que con los fondos aportados por la empresa, "seguimos trabajando en lo que ya nos lleva tres años, que es la búsqueda de un marcador biológico que nos sirva para identificar a esas pacientes de cáncer de mama que responden mejor a la terapia que actualmente se utiliza para el tratamiento de este cáncer".

"Encíntalo en rosa"

La iniciativa de encintar los fardos de forraje con film de color rosa surgió hace cuatro años, facilitada por la "estrecha relación" que mantienen las empresas del Grupo Armando Álvarez con sus comunidades locales. De esta forma, con la donación realizada hoy, alcanzan un total de 45.000 euros aportados a la investigación en el IBBTEC.

La campaña "Encíntalo en rosa" consiste en la utilización, por parte de ganaderos de todo el mundo, de film plástico de color rosa (marca Silograss) para encintar los fardos de forraje que se utilizan para la alimentar al ganado de leche, sustituyendo así los colores más habituales como negro, blanco o verde. Por cada bobina de film rosa que se comercializa, ASPLA dona un euro, siendo esta la contribución extra que hace el ganadero al adquirirlo y que la empresa, a su vez, aporta al IBBTEC.

"Los objetivos de nuestra iniciativa son llamar la atención sobre la importancia de la detección precoz para una mejor prevención del cáncer de mama entre mujeres de todas las edades y apoyar la investigación en esta área que conduzca a medio plazo a encontrar nuevas terapias más adaptadas y eficaces", ha recordado el director de Aspla.

Ganaderos de todo el mundo participan en la iniciativa: España, Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Japón, Costa Rica, Bielorrusia, Grecia, Noruega, Eslovaquia y República Checa.

Piero Crespo, además de agradecer este gesto que se va consolidando desde Aspla, ha animado "a otras empresas a seguir este camino, ya que cualquier ayuda a la investigación, en cáncer o en cualquier otro ámbito, en estos momentos en los cuales las aportaciones del sector público se resienten, son fundamentales para que podamos seguir con nuestra actividad".


Foto: El director general de Aspla, Ernesto Sánchez-Lastra (izquierda), entrega el cheque a Piero Crespo, director del IBBTEC (centro de la imagen). A la derecha, Tim Carreras, jefe de producto de film Silograss.

Sobre IBBTEC

Creado en 2007, el IBBTEC es un instituto de investigación de carácter mixto de titularidad compartida entre la Universidad de Cantabria, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno regional a través de Sodercan (Sociedad para el Desarrollo de Cantabria).

Con una importante proyección internacional, el instituto tiene dos objetivos básicos: por un lado, realizar investigación básica y aplicada de excelencia en biomedicina y biología de células animales y microorganismos, así como sus aplicaciones biotecnológicas y, por otro, transferir el conocimiento generado al sector productivo y a la sociedad.

Para cumplir con estos fines, cuenta con en torno a 100 profesionales entre investigadores, técnicos especializados y personal de gestión. Con 19 grupos de investigación, distribuidos en los departamentos de Señalización Celular y Molecular y el de Microbiología y Genómica, desarrolla actividad científica en torno a 6 ámbitos de investigación: Cáncer, Inmunología, Biología del Desarrollo, Microbiología y Genómica, Biología Estructural y Neurofarmacología.

Sobre Aspla

La empresa Aspla, forma parte del Grupo Armando Álvarez, presidido por José Ramón Álvarez Ribalaygua, hijo del fundador, que ha alcanzado una capacidad de producción superior a las 400.000 toneladas anuales de polímeros plásticos sostenibles y una facturación de más de 1.000 millones de euros, con una plantilla de 2.375 personas.

El Grupo industrial está inmerso en el proceso de potenciar la economía circular mediante el desarrollo de proyectos I+D de reciclado que aporten soluciones eficaces para el medioambiente.


Foto: Investigadoras del IBBTEC, el director del instituto, Piero Crespo, el director general de Aspla, Ernesto Sánchez-Lastra, además de personal de la empresa, tras el acto simbólico de entrega del cheque delante del instituto.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12