Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Biblioteca UC amplía la cobertura de su buscador de emigrantes hacia América

24 MAYO 2022
Cultura y participación social

La Biblioteca UC amplía la cobertura de su buscador de emigrantes hacia América

La BUC ha creado una base de datos con 55.000 pasajeros que se embarcaron con la naviera Pérez y Cía desde el Puerto de Santander

 

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) ha ampliado su base de datos del buscador de emigrantes hacia América, que surgió en 2019 como resultado de la transcripción de unos 45.000 nombres de viajeros reseñados en los libros de embarque de la naviera Pérez y Cía, consignataria de las líneas transoceánicas desde el puerto de Santander a La Habana, Veracruz, Buenos Aires y otros destinos del continente americano. Con la inclusión de nuevas fuentes se han incorporado 10.000 registros más a la base de datos, que ya supera los 55.000 nombres

Como explicó la directora de la BUC, María Jesús Saiz, en este buscador se pueden encontrar los datos de pasajes entre los años 1900 y 1960. Tales registros pertenecen al fondo documental de la empresa, conservado entre las colecciones especiales de la Biblioteca de la UC.

"El trabajo que ha hecho la Biblioteca es crear una base de datos con los nombres, apellidos, fechas de embarque, barco, destino y demás, de todos los pasajeros que figuran en esos libros de embarque y eso permite buscar a personas que emigraron saliendo de nuestro puerto", destacó Saiz, tras añadir que todos los datos se acompañan de la digitalización de la fuente original.   

Ante la demanda de información en este tema, el buscador de pasajeros embarcados con destino a América desde Cantabria ha ampliado su cobertura en fechas recientes. Es una herramienta digital de la BUC que resulta clave para el estudio de la emigración regional y para la consulta de antecedentes familiares en los siglos XIX y XX, y tiene una gran repercusión social, pues recibe más de 3.000 consultas al año desde España e Iberoamérica, según explicó Jesús Salas, responsable de Publicaciones Impresas de la BUC.

Las consultas se orientan principalmente a la localización de antepasados para la reconstrucción de genealogías familiares, pero también por motivos legales para justificar los orígenes españoles en la solicitud de nacionalidad de ciudadanos hispanoamericanos.

Las solicitudes se originan principalmente en España, México, Cuba, lugares de origen y destino de los buques. Aunque solo se conservan los billetes vendidos para las salidas del puerto de Santander, en aquellos años no solo canalizaba el tráfico de pasajeros de Cantabria, sino también del oriente asturiano (con una gran tendencia migratoria) e incluso Vizcaya y el norte de Castilla.

Además de las consultas directas sobre la base de datos, también se atienden regularmente solicitudes de asistencia personal en la búsqueda (casos en los que no se encuentran los pasajeros buscados) e información adicional de los mismos (lugar de nacimiento, familiares, etc.). Estas solicitudes han permitido detectar la creciente necesidad de ampliar el campo temporal y espacial de los datos, por lo que se ha ampliado la base de datos con nuevas fuentes.

La ampliación del buscador de pasajeros

Para abordar la ampliación de la base de datos se ha recurrido a la colaboración con otros proyectos de estudio y documentación de la emigración y al análisis de otras fuentes. En concreto, se han incluido datos procedentes de registros de emigrantes del Archivo General de la Administración, obtenidos de la Asociación Navegantes.

Por otro lado, se han registrado los nombres que figuran en el Boletín Oficial de la Provincia de Santander solicitando pasaporte para emigrar a América entre los años 1846 y 1862, ampliando el ámbito temporal del buscador. Este trabajo ha consistido en introducir en la base de datos las referencias contenidas en el Catálogo de pasajeros a ultramar por el puerto de Santander: solicitudes de pasaportes publicadas en el Boletín Oficial de Santander (1846-1858) y Boletín Oficial de la Provincia de Santander (1859-1862) de Fernando Revuelta, enlazándolas posteriormente con la versión digital del boletín correspondiente. 

Pie de foto: Imagen del barco 'Cristóbal Colón', que partía del Puerto de Santander hacia destinos en el continente americano.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12