Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Clausura del curso 2021-2022 del programa ESTALMAT

30 MAYO 2022
Preuniversitarios

Clausura del curso 2021-2022 del programa ESTALMAT

​La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Cantabria (UC), Ernesto Anabitarte, presidieron el sábado el acto de clausura del curso 2021-2022 del programa de Estímulo del Talento Matemático (ESTALMAT), que se desarrolla en la Facultad de Ciencias.

Al evento asistieron también la decana de la Facultad, Beatriz Porras; la presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, Carmen Espeso; el académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y catedrático de la UC, Enrique Castillo Ron; y el coordinador de ESTALMAT en Cantabria, Daniel Sadornil.  

Marina Lombó destacó en su intervención los beneficios de la "estrecha colaboración" entre el sistema educativo y la Universidad de Cantabria para enriquecer las posibilidades que se ponen a disposición del alumnado desde la administración educativa, para los propios alumnos y para fomentar el acercamiento de éstos a la universidad. En este sentido, resaltó el objetivo del Gobierno de "mejorar y ampliar" estas vías de colaboración y, con ello, la conexión entre la educación no universitaria y la universitaria y de los centros con la UC.

Los alumnos de las promociones de ESTALMAT recibieron los diplomas por su participación y por los méritos logrados durante este curso.


ESTALMAT

ESTALMAT es un proyecto que trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estudiantes de 12-13 años, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectúa cada semana durante tres horas.

Los objetivos principales ESTALMAT pasan por fomentar la afición y habilidad especial en matemáticas de alumnos de los primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, así como mostrar a los participantes los procedimientos específicos del quehacer matemático, a través de la resolución de problemas y la puesta en práctica de estrategias de pensamiento eficaces en los procesos de invención y descubrimiento matemáticos.

ESTALMAT es un programa de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que en Cantabria organiza el Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC y la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria, dentro del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UC (UCC+i) con el apoyo de la Consejería de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

Foto: De izquierda a derecha, Carmen Espeso, presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria; Beatriz Porras, decana de la Facultad de Ciencias; Ernesto Anabitarte, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UC; Enrique Castillo, académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España y catedrático de la UC; y Daniel Sadornil, coordinador de ESTALMAT en Cantabria.


Fotos - Gobierno de Cantabria.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12