Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pazos participa en la conferencia “Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida”

16 MAYO 2022
Conferencias

Pazos participa en la conferencia “Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida”

Organizada en el marco de la Semana Mundial de la Educación, ha tenido lugar en la Universidad de Barcelona

 

​El rector de la Universidad de Cantabria (UC) y presidente de Crue-Docencia, Ángel Pazos, ha participado esta mañana en la última mesa redonda de la conferencia "Las universidades y el aprendizaje a lo largo de la vida", organizada en el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior 2022, por el Ministerio de Universidades, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Crue Universidades españolas, Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y la Universidad de Barcelona, anfitriona del evento.

Pazos ha intervenido en la mesa redonda dedicada a "La participación de las universidades en la educación a lo largo de la vida en España", en la que se ha contado también con Marian Alesón, directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante; Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal; y Andreu Mas-Colell, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra y ex consejero de Universidades de la Generalitat de Cataluña. El moderador ha sido Andrés Ajo Lázaro, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE.

Inauguración

La jornada ha sido inaugurada por el ministro de Universidades, Joan Subirats; el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia Olmos; Juan Romo, presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Carlos III de Madrid; entre otras autoridades. Este acto ha sido el primero de la Semana Mundial de la Educación Superior 2022 de Barcelona, que culminará con la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO.

En su intervención, el nuevo presidente de Crue ha afirmado que la universidad española está preparada para «jugar un papel fundamental» en el ámbito de la formación continua y ha subrayado el crecimiento «exponencial» del llamado Lifelong Learning, imprescindible en esta «cuarta revolución industrial» que se está viviendo y que exige una constante reinvención.

Punto de partida

El rector de la UC, por su parte, ha recordado que las universidades públicas no parten de cero en relación a la educación a lo largo de la vida.  "Partimos de una situación, yo creo que relativamente desigual, en función del tipo de educación permanente en la que estemos pensando: tenemos, por un lado, un segmento relativamente importante de educación permanente, dedicado a lo que podríamos llamar los mayores o los seniors, donde hay muchas universidades e han hecho un esfuerzo importante con programas muy serios; hay luego otro segmento que ha crecido mucho más bien dirigida a personas que han terminado muy recientemente la formación reglada y estoy pensando en toda nuestra oferta de títulos propios cursos de especialización, másteres expertos, donde existe una oferta enormemente importante; y, luego, donde las universidades públicas somos minoritarios que es la formación permanente ligada directamente al empleo y a la educación profesional", ha destacado Pazos.

"Cuestión de incentivar"

Y con el objetivo de que las universidades se impliquen más en relación a la formación para el empleo y la educación profesional, Pazos ha señalado que es imprescindible que se incentive desde las Administraciones públicas: "La universidad no va a cambiar lo que es ahora su radar, salvo que haya una política de incentivos y de reestructuración".

"Si ahora queremos introducir en la ecuación la formación permanente, las universidades tendremos que crear herramientas para valorarla, pero, obviamente, las agencias que evalúan al profesorado tendrán que incluir en el cóctel de méritos para promocionarse la formación permanente y no como ahora que es meritorio, pero marginal", ha explicado.

"También hay que incentivar a la institución, a la institución como tal, crear una ruta para incorporar esta formación. Al final, todo esto significa dos cosas: cambio de mentalidad y financiación", ha insistido.

Como conclusión, en este sentido, ha dicho que "habrá que hacer incentivación del personal, incentivación de la institución y una definición clara de objetivos por las universidades. Un cóctel complicado, pero posible. Hemos hecho cosas más complicadas",

Presencialidad

Respecto al formato, el rector y presidente de Crue-Docencia ha señalado que no se puede ser "demasiado radical", en el sentido que, claramente, en la formación a lo largo de la vida, la enseñanza no presencial va a ser clave, "pero tendremos que tener modelos híbridos que dependerán de la materia, de lo que se quiere enseñar, de a quién vaya dirigido. Por tanto, yo estaría abierto a utilizar lo mejor de la enseñanza a distancia, manteniendo a veces la presencial."

Para finalizar, Pazos ha querido recordar que el sentido primario de toda enseñanza que se hace desde las universidades es siempre formar mejor a la ciudadanía y dotarla no solo de formación, sino de espíritu crítico, "algo que tendrá que estar muy presente también en la formación a lo largo de la vida".

La sesión ha sido clausurada por José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades y presidente del Servicio Española para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).


Foto: Mesa redonda en la que ha participado Pazos (segundo por la izquierda) y que ha estado formada también por Marian Alesón, directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante; Gerardo Gutiérrez Ardoy, director general del Servicio Público de Empleo Estatal (segundo por la derecha); y Andreu Mas-Colell, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra y ex consejero de Universidades de la Generalitat de Cataluña (primero por la derecha) y el moderador Andrés Ajo Lázaro, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, en el centro de la imagen.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12