Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria y APTACAN formalizan su colaboración con la firma de un convenio marco

25 MAYO 2022
Institucional

La Universidad de Cantabria y APTACAN formalizan su colaboración con la firma de un convenio marco

Además del apoyo directo a estudiantes con TEA a través del SOUCAN, la UC promoverá junto a la asociación actividades formativas y científicas

 

La Universidad de Cantabria y la Asociación APTACAN Autismo Cantabria han firmado un convenio marco con el objetivo de colaborar en los campos formativos, científicos y técnicos de interés común, incluyendo la participación en proyectos conjuntos tanto de ámbito nacional como internacional. El acto de formalización del acuerdo se celebró hoy en el Pabellón de Gobierno de la UC con la presencia del rector, Ángel Pazos, y la presidenta de APTACAN, María Jesús Molino Tazón.

Al acto asistieron además, por la Universidad, la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, Daniel Pérez; y por APTACAN, el responsable de Empleo y Vida Adulta, Nino Elgarrista.


El convenio establece un marco de actuación entre la institución académica y la asociación, con una duración inicial de cuatro años que podrá prorrogarse por otro periodo igual. Se formaliza así una colaboración que ya venía canalizándose a través del Sistema de Orientación de la UC (SOUCAN) para el acompañamiento y apoyo directo a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista dentro del entorno universitario, a las que se sumarán actividades de formación, asesoramiento mutuo, colaboración en el uso de instalaciones y sensibilización y difusión en torno a la inclusión de personas con discapacidad y/o TEA.

Creada en 2003, APTACAN Autismo Cantabria tiene entre sus fines atender las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, para lograr su reconocimiento a nivel social, educativo y familiar, promoviendo su desarrollo integral como personas. Para ello cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a profesionales de la Psicología, Logopedia, Educación, Integración Social, Psicomotricidad...

Actualmente APTACAN atiende a cerca de 150 familias repartidas por toda la comunidad cántabra. Una cifra que se ha duplicado en los últimos tres años ya que los casos de autismo cada vez son más comunes, llegando a una incidencia actual de 1 caso por cada 100 nacimientos, habiendo más de 450.000 personas con TEA en España, según los datos del estudio europeo Autism aisbl 2015.


PIE DE FOTO: Firma del convenio de colaboración, con (de izda. a drcha.) Marta García Lastra, Pazos, Molino, Nino Elgarrista y Daniel Pérez.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12