Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria acoge una jornada sobre la distribución comercial de productos locales y sus retos

20 MAYO 2022
Jornadas y congresos

La Universidad de Cantabria acoge una jornada sobre la distribución comercial de productos locales y sus retos

Promovida junto a la Cátedra de la Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial, contó con la presencia de la directora general de Comercio y Consumo

 

​La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (UC) acogió ayer jueves la Jornada "Productos locales y distribución moderna: retos para un consumo sostenible", organizada por la institución y por la Cátedra de la Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial de la Universidad de Oviedo. Una cita dirigida tanto a estudiantes y profesorado como a profesionales del sector "retail", que ha contado con el apoyo de la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Súper de los Pastores, El Corte Inglés, Lupa Supermercados, la Fundación Botín y Joselín Sobaos Pasiegos y Quesadas.

El acto inaugural contó con la presencia de Pablo Coto, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; Eva Bartolomé, directora general de Comercio y Consumo; Juan Trespalacios, catedrático de la Universidad de Oviedo y director de la citada Cátedra, y Jesús Collado, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados y vicedecano de Planificación, Recursos e Infraestructuras de la Facultad.


El seminario incluyó una ponencia en torno al proyecto El Súper de los Pastores del Grupo Deluz, un caso de éxito en la puesta en valor de los productos de proximidad, a cargo de dos de sus responsables, María Ruiz y David Muñoz.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre "El papel de los productos locales en el retail del futuro", en la que participaron Pedro Duplá, de El Corte Inglés en Cantabria, Pedro Marentes, de Lupa Supermercados, Bruno Sánchez-Briñas, de la Fundación Botín, y José Carral, de Joselín Sobaos y Quesadas.

Consumo sostenible

Jesús Collado explica que el objetivo de la jornada es "analizar en qué medida se puede facilitar la entrada de este tipo de productos, vinculados fundamentalmente a pequeños negocios, en un contexto tan competitivo y masivo como es la distribución moderna, principalmente a través de plataformas de hipermercado y supermercado". Según el profesor se ha abordado el tema desde una óptica de sostenibilidad, señalando cómo la producción local contribuye a un consumo más sostenible.


El director de la Cátedra de la Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial explicó que esta tiene el objetivo de organizar este tipo jornadas, "de las que haremos más en el futuro", así como apoyar la investigación, publicaciones y posgrados en su ámbito de interés. El evento es fruto de la estrecha relación existente entre los investigadores de las universidades de Oviedo y Cantabria que trabajan en este ámbito.

La directora general de Comercio y Consumo, Eva Bartolomé, destacó la importancia del sector del comercio en Cantabria, que supera el 12% del PIB regional y está cercano al 15% del empleo. También señaló la necesidad de reflexionar sobre los hábitos de compra, ya que están sufriendo un cambio profundo.


A la cita asistieron tanto estudiantes de Máster -principalmente de los de Dirección de Marketing y Dirección de Empresas MBA de la UC- como profesorado universitario y profesionales del sector de la distribución comercial minorista en Cantabria.

PIE DE FOTO: Dos momentos de la inauguración de la jornada, con (de izda. a drcha.) Eva Bartolomé, Pablo Coto, Juan Trespalacios y Jesús Collado. / Público asistente, formado por estudiantes, investigadores y profesionales. / Ponencia a cargo de responsables de El Súper de los Pastores del grupo Deluz.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12