Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Editorial UC publica un amplio estudio sobre la prensa y la caricatura política en la España del siglo XIX

03 MAYO 2022
Cultura científica

La Editorial UC publica un amplio estudio sobre la prensa y la caricatura política en la España del siglo XIX

Coordinado por el catedrático Gonzalo Capellán, es un trabajo colaborativo de 19 investigadoras e investigadores que utiliza fuentes inéditas

 

Una mirada distinta a la Historia contemporánea de España es la nueva propuesta de la Editorial de la Universidad de Cantabria (UC), que ha publicado, dentro de su colección "Historia", un amplio estudio de la caricatura política, su iconografía y símbolos a través de más de 300 imágenes originales, muchas de ellas inéditas o de difícil acceso. Titulada "Dibujar discursos, construir imaginarios. Prensa y caricatura política en España (1836-1874)", la obra está coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja Gonzalo Capellán y la autoría de sus 19 capítulos corresponde a otras tantas historiadoras e historiadores de varias universidades españolas y extranjeras, entre ellas la UC.

El libro aborda el periodo que va desde el reinado de Isabel II hasta la I República, pasando por la revolución de 1868 y el Sexenio democrático, un momento de eclosión de la prensa como gran medio de comunicación social. Las abundantes referencias gráficas a la política del momento que realizaron profesionales del periodismo, la edición, la caricatura, la impresión, la litografía… se difundió por numerosas vías como publicaciones periódicas, aleluyas, fotomontajes, naipes e incluso las etiquetas de las cajas de cerillas, una fuente novedosa que permitió trasladar el mensaje político a muchos hogares con un formato atractivo, diseñado para que la gente las coleccionara (fototipias policromadas).

Una rica cultura visual que enriquece la investigación histórica. "Tradicionalmente hemos utilizado las fuentes escritas -documentos, correspondencia, prensa-, sin prestar suficiente atención a las imágenes, en este caso a la caricatura política", señala Gonzalo Capellán. El libro explora toda esa narrativa, ese discurso dibujado, que fue "la manera genuina y auténtica en la que las personas de ese tiempo conocieron lo que pasaba".


"Antes de la fotografía, los dibujantes fueron los primeros periodistas visuales; ellos conocían los códigos y las estrategias para comunicar, usando el humor y la sátira", explica el catedrático. Unas características que, según Capellán, se mantienen hasta la actualidad, tanto en la caricatura como en nuestra cultura de memes y redes sociales, basada en el poder de la imagen. "También el cómic actual, que tiene su antecedente en las aleluyas", biografías dibujadas que empieza a publicar la prensa de esa época.


Trabajo colectivo

Los autores de la Universidad de Cantabria implicados en el proyecto son Andrés Hoyo y Lara Campos, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y el resto son Laura Corrales, Mónica Fuertes, Raquel Irisarri, Francisco de Paula Villatoro, María Eugenia Gutiérrez, Blanca Redondo, Eduardo Higueras, José Luis Ollero, Marie-Angèle Orobon, Sergio Sánchez, Ainhoa Gilarranz-Ibáñez, Gregorio de la Fuente, Rebeca Viguera, Juan Francisco Fuentes, Javier Fernández y Carmelo Moreno. Un equipo multidisciplinar formado no solo por historiadores sino también por expertos en Ciencia Política, en Historia de la Comunicación Social o en Historia del Arte.


Contenidos extra

La edición de este volumen se ha realizado tanto en formato papel como digital y con contenidos extra a los que puede accederse desde la web de la Editorial o escaneando los códigos QR insertados en el libro, y que incluyen versiones de alta resolución de las imágenes, que permiten contemplarlas con todo detalle.


PIE DE FOTO: Varios momentos de la presentación del libro en Santander, con Gonzalo Capellán y Belmar Gándara, directora de la Editorial UC. / Portada del libro.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12