Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ricardo A. Daziano, profesor de la Universidad de Cornell, y Humberto Varum, de la Universidad de Oporto, visitan la UC dentro del programa de estancias breves

25 MAYO 2022
Internacionalización

Ricardo A. Daziano, profesor de la Universidad de Cornell, y Humberto Varum, de la Universidad de Oporto, visitan la UC dentro del programa de estancias breves

Con una agenda que incluye conferencias, encuentros con grupos de investigación y estudiantado de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos


 

El programa de estancias breves de la Universidad de Cantabria (UC) continúa este curso en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros (ETSI) de Caminos, Canales y Puertos en donde en los últimos días han contado con las visitas del profesor Ricardo A. Daziano, de la Universidad de Cornell, y Humberto Varum, de la Universidad de Oporto.

Ricardo A. Daziano es doctor en Economía por la Universidad Laval, de Quebec, en 2010. Se unió a la Universidad de Cornell en enero de 2011, añadiendo una nueva dimensión al Área de Ingeniería de Sistemas Sostenibles, tanto en la enseñanza como en la investigación. Sus principales áreas de investigación se centran en la respuesta del consumidor a la movilidad y la eficiencia energética residencial, la movilidad bajo demanda y automatización de vehículos y estimadores avanzados de modelos flexibles de elección discreta.

Durante su estancia en la UC, además de mantener sesiones de trabajo con grupos de investigación y estudiantes de posgrado, ofreció la conferencia "Desafíos para acelerar la transición socio-técnica hacia la electro-movilidad a gran escala"

Daziano, especializado en modelos de elección discreta, "que básicamente son métodos econométricos que vienen de la economía de la maximización de utilidad", según explica el profesor, mantuvo reuniones de trabajo con investigadores del grupo de investigación en movilidad sostenible e ingeniería ferroviaria de la UC (SUM Lab).

"Me ha impresionado el volumen de datos con que se cuenta en este laboratorio de transportes, la conexión que tienen con el Ayuntamiento de Santander, la modelización que hacen y cómo transforman el conocimiento en práctica en la realidad", señaló el profesor de Cornell quien consideró  que "hay mucha potencialidad de hacer colaboraciones trayendo el conocimiento que tenemos en Cornell y explorando los datos que ustedes tienen, que son una base de datos muy, muy rica y muy compleja en todos los ámbitos de transporte".

Humberto Varum

Por su parte, Humberto Varum es profesor catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto. Sus principales líneas de investigación incluyen la evaluación, reparación y refuerzo de estructuras, pruebas estructurales y simulación numérica, la ingeniería sísmica y dinámica estructural, la caracterización y rehabilitación de construcciones en tierra y el refuerzo sísmico.


Foto: De izquierda a derecha, el profesor de la UC, Ignacio Lombillo; el director de área de Internacionalización, Eugenio Bringas; el profesor visitante Humberto Varum; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Luigi dell'Olio y el director de la Escuela de Caminos, Daniel Castro.

Humberto es Honorary Lecturer en la University College of London (UK), Profesor Visitante en la Fuzhou University (China), Investigador Externo (Grupo GERDIS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Miembro de la Academia de Ingeniería de México, y Miembro del ISB del AdMaS Centre de la Brno University of Technology (Rep. Checa).

Es miembro de ICOMOS, de la Red PROTERRA, del Project Team 2 para el desarrollo de EN Eurocodigos, de la Comisión Técnica RILEM TC 274-TCE, del Seismic action group del fib (TG10.1) y del IABSE Working Group 7.

Humberto es el actual presidente del Colégio de Engenharia Civil en Ordem dos Engenheiros - Portugal.

Durante su estancia en la UC, ofreció la conferencia "Comportamiento sísmico de edificios de hormigón armado. Lecciones aprendidas de sismos recientes".

"Todo lo que pude ver entre laboratorios, medios, personal, capacidad me ha impresionado. Estoy seguro que en el futuro iremos conseguir desarrollar bastante más la colaboración que hemos iniciado hace algunos años con el grupo de Ingeniería de Caminos y esta visita está siendo muy positiva desde ese punto de vista", señaló el profesor, que destacó especialmente la relación en torno a investigación en rehabilitación de patrimonio.

El Programa de Estancias Breves de Profesores Visitantes de la Universidad de Cantabria está coordinado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, con el apoyo de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la cofinanciación del Banco Santander.

 

 Foto: El profesor Ricardo A. Daziano, de la Universidad de Cornell, en el Laboratorio de Transporte de la UC, con miembros del grupo de investigación SUM-Lab.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12