Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La universidad europea EUNICE da pasos hacia la integración tecnológica de sus siete miembros

23 MAYO 2022
Internacionalización

La universidad europea EUNICE da pasos hacia la integración tecnológica de sus siete miembros

Como primer hito, se ha puesto en marcha un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) común a las universidades socias

 

​Entre los objetivos con los que cuenta la universidad europea EUNICE, de la que forma parte la Universidad de Cantabria (UC) junto a otras seis instituciones europeas, se halla el desarrollo de una plataforma digital común a todas ellas a través de la cual integrar la oferta de servicios y el acceso por parte de sus siete comunidades universitarias.

Como primer hito en esa integración tecnológica, el director de área de Transformación Digital de la UC, Ramón Agüero, ha coordinado en una fase inicial el grupo de trabajo de la alianza dedicado, precisamente, al desarrollo de plataformas de información y comunicaciones de EUNICE. Como resultado, se ha puesto ya en marcha el uso común de un sistema de gestión de aprendizaje (LMS), basado en tecnología Moodle, que ha permitido lanzar los primeros cursos en la plataforma, abiertos a estudiantes de las siete universidades.

"Se trata de un Moodle cuyo funcionamiento básico es muy parecido al usado en la UC, por lo que se ha facilitado mucho la labor de nuestros profesores, que están ya impartiendo sus primeros cursos y que para los estudiantes es muy sencillo acceder, utilizando sus credenciales habituales de sus respectivas universidades", explica Agüero.

TIC, papel fundamental

"Conceptos como Learning Management System (LMS), Massive Online Open Course (MOOC) son solo ejemplos de servicios cada vez más relevantes en el ámbito universitario, que necesitan contar con una infraestructura TIC adecuada. Las alianzas de universidades europeas, como EUNICE, no son ajenas a este reto, y es evidente que necesitan desplegar una arquitectura TIC que habilite los diferentes servicios que se ofrecerán a todas las comunidades de las universidades que las conforman", destaca el profesor.

El académico incide en que "se tienen que afrontar varios retos, entre los que se puede destacar la identificación de usuarios y el acceso protegido a recursos, para lo que servicios como EduGAIN han demostrado ser eficaces". "También resulta fundamental asegurar el cumplimiento de las diferentes normativas existentes, destacando el Reglamento General de Protección de Datos, de aplicación en toda Europa", recuerda.

EUNICE, en su objetivo de habilitar una colaboración real entre las universidades de los siete países europeos, precisa de una plataforma TIC fundamental y que habilite la realización de tareas comunes a todo el proyecto. De esta forma, y tal y como explica el director de área, "el principal objetivo de dicha plataforma debe ser habilitar la colaboración rápida y ágil entre las comunidades universitarias de los miembros de la alianza, no solo en el ámbito docente, sino también en otros elementos, por ejemplo, a la hora de compartir recursos de investigación"




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12