Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC estudia ampliar intercambios con las universidades de Harvard, Princeton, Cornell y Brown

23 MAYO 2022
Internacionalización

La UC estudia ampliar intercambios con las universidades de Harvard, Princeton, Cornell y Brown

En una visita a los campus estadounidenses, se ha sondeado la ampliación de los programas para estudiantes ya existentes y nuevas posibilidades de intercambio

 

​La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa, junto al director del área de Relaciones Internacionales y Compromiso Global de la Universidad de Cantabria (UC), Eugenio Bringas; y el director de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Daniel Castro, visitaron recientemente las universidades de Harvard, Princeton, Cornell y Brown, en Estados Unidos, instituciones con las que la UC mantiene numerosos programas de intercambio desde hace años.

"Los estudiantes de la Universidad Cantabria tienen acceso a hacer estudios en universidades que están consideradas entre las mejores del mundo: Princeton, entre las diez mejores y Brown y Cornell, no muy lejos", ha recordado Llosa.

La UC mantiene un programa de intercambio de estudiantes con la Universidad de Cornell que comenzó en el área de Ingeniería Civil hace 15 años y que se ha extendido a otras ingenierías. Mediante el convenio con esta entidad, se envían y se reciben entre 10 y 20 estudiantes por año.

Además, existen intercambios desde hace una década con las universidades de Brown y de Princeton. En este caso además de para estudiantado de Ingenierías, para alumnos de Ciencias.

Con la Universidad de Brown, estudiantes de Física de la UC se han desplazado hasta esta institución para desarrollar su proyecto fin de grado, lo que supone, según la vicerrectora, "un lujo, pues implica trabajar en grupo de investigación de Brown".

De esta forma, el viaje ha tenido como objetivos abrir nuevas vías de colaboración, además de reforzar los lazos ya existentes con estas universidades, conocidas por formar parte de la denominada Ivy League. "Hay pocas universidades españolas que tengan convenios con estas universidades tan prestigiosas porque son realmente restrictivas con los socios que tienen en el extranjero", ha insistido la vicerrectora.


Foto: La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa; Wendy Wolford, vicerrectora de Asuntos Internacionales de la Universidad de Cornell; Eugenio Bringas, director de Área de Internacionalización de la UC y Daniel Castro, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UC.

Nuevas expectativas

De hecho, y según adelanta la vicerrectora, "se han abierto, en concreto, posibilidades para extender los intercambios de estudiantes a otras áreas de conocimiento y, además, que nuestra relación se amplíe también a profesorado en torno a colaboraciones en investigación".

"Incluso hemos hablado de la posibilidad de que nuestros estudiantes accedan a sus programas de posgrado y doctorado, lo cual hay que destacar que es algo que pocas universidades tienen la oportunidad de hacer", incide Matxalen Llosa, que añade que "constatamos que Cornell, Brown y Princeton consideran a la UC como un socio fiable y están interesadas en ampliar su relación con nosotros".

"En el caso de Harvard, la primera en el ranking mundial de Shanghái, con la que hasta ahora no mantenemos intercambios regulares, han mostrado su interés en nuestra oferta académica en inglés y en la posibilidad de enviarnos estudiantes en el futuro", señala.

Dos años de parón

Durante los dos años de pandemia, el intercambio de estudiantes se ha visto afectado, especialmente en el caso de los realizados con universidades americanas, estadounidenses y latinoamericanas. "De ahí que retomar estos contactos presenciales sea muy positivo y productivo", señala la catedrática que añade que "realmente hemos constatado una vez más que los contactos personales son fundamentales para las relaciones institucionales".


Foto: El director de área de Relaciones Internacionales de la UC, Eugenio Bringas (primero por la izquierda) y la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa (segunda por la izquierda), con la directora y personal de la Oficina de Educación Internacional de la Universidad de Harvard.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12