Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria celebra su 40 aniversario

07 NOVIEMBRE 2022
Institucional

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria celebra su 40 aniversario

Participaron el presidente de Cantabria, el rector UC, el decano de Derecho, el catedrático Luis Martín Rebollo y Gema Uriarte, en representación de la primera promoción de estudiantes

 

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) celebró el pasado sábado la conmemoración de su 40 aniversario con un acto académico en el que participaron el presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla; el rector, Ángel Pazos; el decano de la Facultad, Ángel Pelayo; el catedrático de Derecho Administrativo, Luis Martín Rebollo; la vicedecana de la Facultad, Amparo Renedo, y en representación de los estudiantes de la primera promoción, Gema Uriarte.

El presidente de Cantabria recordó sus vivencias personales como profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho, un centro que "ha forjado una estirpe de grandes personas y profesionales que no tuvieron las cosas fáciles por la época que les ha tocado vivir".

Revilla felicitó a todos los egresados que han salido de las aulas, de las que "tantas vivencias" personales atesora. "Es excepcional el recuerdo que tengo de esos años", destacó, tras añadir que "me llena de satisfacción ver tantas caras conocidas que han pasado por esta Facultad y quiero felicitar a la Universidad por organizar este emotivo acto de recuerdo".

Por su parte, el rector Ángel Pazos agradeció "a todos el trabajo realizado durante estos años", y les encomendó a continuar en la misma línea de cara al futuro.

El decano de la Facultad de Derecho, Ángel Pelayo, puso en valor el trabajo de todo el profesorado, alumnado y PAS que han pasado por esas instalaciones, en las que se ha intentado transmitir la esencia de la profesión, que no es otra que la "lucha por el derecho y la justicia", hoy en día "tan necesaria como siempre".

Durante estos 40 años, la Facultad ha experimentado un proceso de progresiva consolidación, "hasta convertirse en un centro de estudios superiores de calidad y lograr insertarse plenamente en el entramado jurídico, institucional y social de esta Comunidad", indicó Pelayo.

El decano hizo alusión a diversos hitos, como la inauguración, en 1998, del actual edificio donde se imparten las titulaciones de Derecho, la incorporación de los estudios de Relaciones Laborales, en 2001, el paso de licenciatura a grado en el año 2010, o la puesta en marcha de dos dobles grados, en los cursos 2018/19 y 2020/21.

Bajo el prisma del catedrático de Derecho Administrativo y exdecano, Luis Martín Rebollo, la Facultad ha vivido en primera persona los cambios que ha experimentado el Derecho en estos 40 años. "El Derecho de ahora es radicalmente distinto al de hace 40 años, igual que España, que ha sufrido una gran transformación".

369 alumnos comenzaron la primera promoción de Derecho

La Facultad de Derecho de la UC inició su andadura en noviembre de 1982 con 369 alumnos. Precisamente el acto académico sirvió también para rendir tributo a la primera promoción de estudiantes (1982-1987), que comenzaron sus estudios en el Paraninfo de la UIMP en Las Llamas, hasta 1988, año en el que se traslada al edifico interfacultativo, compartiendo allí espacio con Geografía e Historia y la Facultad de Educación.

La Facultad de Derecho permanecerá en el edificio interfacultativo diez años, hasta que en 1998 pasará a inaugurarse el actual edificio, que se comparte con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

La Facultad de Derecho ha contado con siete decanos: de 1982 a 1985, el catedrático de Derecho Romano Francisco Samper; de 1985 a 1998, Luis Martin Rebollo, catedrático de Derecho Administrativo; de 1998 a 2001, Jorge Luis Tomillo Urbina, catedrático de Derecho Mercantil; de 2001 a 2005, Jesús Ignacio Martínez García, catedrático de Filosofía del Derecho; de 2005 a 2014, Juan Baró Pazos, catedrático de Historia del Derecho;  de 2014 a 2018, David Lantarón Barquín, catedrático de Derecho del trabajo, y primer alumno de la Facultad que ha ostentado la condición de decano y, desde febrero de 2018, Ángel Pelayo González-Torre, catedrático de Filosofía del Derecho, reelegido en el cargo en marzo de 2022.

Pie de foto: imagen previa al acto académico de celebración del 40 aniversario de la Facultad de Derecho. © de la foto: Gobierno de Cantabria.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12