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22 NOVIEMBRE 2022
Cultura científica

Alberto Ruiz: "El interés por la física de partículas ha aumentado en los últimos años

El catedrático emérito del IFCA hace balance de los 25 de trabajo al frente del Grupo Internacional de Divulgación de la Física de Partículas, el IPPOG

 

El Grupo Internacional de Divulgación de la Física de Partículas (IPPOG), ahora rebautizado como Grupo Europeo de Divulgación de la Física de Partículas, cumple 25 años de trayectoria, desde su nacimiento en 1997 en el CERN, llevando la física de partículas a la sociedad. El grupo engloba a físicos y físicas de partículas, personal dedicado a la comunicación científica y a docentes, que se encargan de divulgar los objetivos y logros de la investigación en física de partículas entre el público.

El catedrático emérito del IFCA, Alberto Ruiz, ha sido desde 2005 y hasta el pasado mes de octubre, el representante del IPPOG en España y hace un balance de estos 17 años en el cargo, ahora ocupado por el físico e investigador Jesús Puerta-Pelayo. "Uno de los aspectos más importantes en la investigación y la ciencia en general, es la difusión hacia la sociedad, que por una parte es algo obligado, puesto que la sociedad proporciona los medios para ello, hay que devolver a la sociedad por lo menos la transferencia de conocimiento de lo que se está haciendo, y en un lenguaje que sea asequible hacia la población en general", afirma el catedrático.

"La comunidad de la física de partículas tiene la obligación moral de informar al público sobre sus actividades. Para hacerlo bien, hay que compartir las experiencias entre los países ante la necesidad de optimizar el uso de los recursos". Con estas palabras, el ex director general del CERN, Chris Llewellyn-Smith, lanzó el 19 de septiembre de 1997 el Grupo Europeo de Divulgación de la Física de Partículas (EPOG).

El público objetivo de los eventos organizado por el IPPOG abarca desde estudiantes en edad escolar, hasta graduados universitarios y profesorado, desde el público visitante hasta los jefes de Estado, "y nos dirigimos a ellos en las aulas, laboratorios, festivales y oficinas gubernamentales de todo el planeta. Las actividades que realizamos para llegar a estos públicos incluyen conferencias públicas, visitas, juegos, exposiciones, libros, aplicaciones en línea y prácticamente cualquier cosa que pueda utilizarse para demostrar la metodología científica e inculcar el aprecio por la investigación fundamental", explica Llewellyn-Smith.

Las clases Magistrales de Física de Partículas

A la primera reunión del grupo, presidida por el profesor Frank Close de la Universidad de Oxford, asistieron representantes de los Estados miembros del CERN, de los experimentos del LHC, del CERN y del DESY. Su objetivo era crear un foro para intercambiar material y mejores prácticas en la educación y divulgación de la física de partículas. Se establecieron reuniones dos veces al año en el CERN y el EPOG informaba cada año de las novedades al Comité Europeo para Aceleradores Futuros (ECFA) y a la rama de física de altas energías de la Sociedad Europea de Física.

En las décadas siguientes, el alcance global del grupo se amplió considerablemente. Para lo que fue clave el desarrollo de las Clases Magistrales Internacionales de Física de Partículas (IMC), una actividad en la que se invita a estudiantes a visitar instituciones locales y se les da la oportunidad de ser científicos/as por un día. Las visitas a los laboratorios y las conferencias del equipo investigador en activo, se unen a talleres prácticos que permiten a los estudiantes analizar datos reales de experimentos actuales del CERN, midiendo muones o bosones, como el bosón de Higgs. La jornada concluye siempre con una videoconferencia entre grupos de participantes de todo el mundo para compartir sus resultados.

El IFCA celebró en marzo la XVII edición de estas clases magistrales en las que participan todos los  estudiantes de bachillerato de los centros educativos de Cantabria, y que ya han abierto inscripciones para el año próximo. 


32 países implicados, entre ellos España

Otros programas mundiales, como el Día Internacional del Cosmos, la Semana Internacional del Muón y el Día Mundial de los Datos (Wide World Data Day), coordinados con socios que incluyen el DESY en Alemania, el INFN en Italia y QuarkNet en los Estados Unidos, llegan a una gran variedad de estudiantes y crecen cada año. Estos programas internacionales llegan a decenas de miles de estudiantes y docentes ubicados en aulas de todo el mundo. Para asegurar el apoyo a su crecimiento, el IPPOG se convirtió en una colaboración internacional oficial, que en la actualidad cuenta con 39 miembros (32 países, 6 experimentos y el CERN) y dos miembros asociados (DESY y GSI). Cada miembro está comprometido en apoyar la divulgación de la física de partículas en su país y en todo el mundo.

"La educación y el compromiso público son herramientas esenciales para nuestro campo, no sólo porque nos hacen mejores científicos, sino porque son necesarios para ganar la confianza del público, formar a la próxima generación de científicos y asegurar el apoyo que necesitaremos para el futuro de nuestro campo", concluye el equipo del IPPOG.




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