Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La catedrática UC Almudena Suárez, nueva editora jefa de la revista “Transactions on Microwave Theory and Techniques”

10 NOVIEMBRE 2022
Investigación

La catedrática UC Almudena Suárez, nueva editora jefa de la revista “Transactions on Microwave Theory and Techniques”

Se trata de la publicación científica de referencia en su campo y pertenece al instituto IEEE

 

La catedrática de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Cantabria (UC) Almudena Suárez ha sido nombrada recientemente como editora jefa ("Editor-in-Chief") de la prestigiosa revista "IEEE Transactions on Microwave Theory and Techniques" (T-MTT), publicación científica de referencia en el campo de las tecnologías de microondas. El nombramiento supone un reconocimiento a la relevancia del trabajo y aportaciones realizadas por la investigadora, siendo la primera española en ocupar el citado cargo, ejercido habitualmente desde Estados Unidos. En setenta años de trayectoria de la revista, es la tercera vez que se desempeña desde Europa.

En su labor como editora jefa, Suárez cuenta con una asistente editorial, Dina Tymofyeyeva, quien también desde la UC se encarga, entre otros aspectos, de las cuestiones relacionadas con el estilo y formato de los artículos recibidos para su publicación.

El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es una entidad con sede central en Nueva York y fundada como tal en 1963, aunque su origen es anterior, remontándose sus antecedentes al siglo XIX. La revista se inició en el año 52. Ser su editora jefa es para Almudena Suárez "un honor, un privilegio y también una enorme responsabilidad, teniendo en cuenta todos los grandes avances en ingeniería de microondas que se han publicado en esta revista y los que continuamente siguen produciéndose". "Estoy muy contenta por esta oportunidad", dice.

Fiabilidad

La catedrática tiene en torno a 70 publicaciones en esta misma revista, ya que ha preferido centrar la mayor parte de su producción científica en ella. Todo lo que aparece en T-MTT "está validado de forma experimental o con otras técnicas, es muy fiable, y eso para un científico es fundamental", comenta, añadiendo que los artículos tienden a ser muy completos, muy detallados y largos.


Almudena Suárez cuenta cómo es el proceso de revisión. "Estamos recibiendo en torno a 10 artículos al día, hay que analizar la temática de los mismos y repartir la revisión entre los 22 editores asociados con los que contamos". Considera "muy importante" tener una buena distribución geográfica de estos colaboradores, que pertenecen a países Estados Unidos, Australia, China, México y varios países europeos. "Mi misión es garantizar que las revisiones tengan buen nivel científico y, en caso de ser aceptados los trabajos, contribuyan a mejorar su calidad".

Un proceso que en el caso de esta revista suele durar entre uno y dos meses. "El tiempo de revisión no puede reducirse a toda costa". En un contexto de competencia entre publicaciones, Suárez apuesta por "mantener la calidad y el enorme prestigio que tiene" esta revista, siendo uno de sus objetivos lograr que los retrasos sean mínimos.

Aplicaciones diversas

Hoy en día, la ingeniería de microondas tiene múltiples aplicaciones: comunicaciones vía satélite, rádar, sensores con mucho interés en el campo de la medicina y en la industria, aplicaciones de identificación por radiofrecuencia, coches autónomos, comunicaciones de quinta y sexta generación… "Incluso en computación cuántica", cuenta la catedrática. En su opinión, "estamos en un momento especialmente valioso porque hay una serie de desafíos que van a producir trabajos de investigación muy relevantes para el avance tecnológico".

Almudena Suárez dirige el grupo de investigación de Ingeniería de Microondas y Sistemas de Radiocomunicación de la UC. Es miembro del IEEE y ha publicado más de 100 artículos científicos en las revistas de esta institución. Es autora del libro "Analysis and design of autonomous microwave circuits" (IEEE-Wiley, 2009) y co-autora de "Stability Analysis of nonlinear microwave circuits" (Artech House, 2003). Ha impartido numerosas charlas en congresos internacionales y es miembro de los comités científicos de varios eventos. Forma parte del Consejo de Dirección de la Asociación Europea de Microondas y ha sido editora jefa de otras revistas de prestigio en su campo, entre otros méritos.

PIES DE FOTO: Dina Tymofyeyeva (izda.) y Almudena Suárez, en el laboratorio ubicado en el edificio I+D+i de Ingeniería de Telecomunicaciones "profesor José Luis García".




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12