Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Editorial UC sigue apostando por la calidad y renueva el sello CEA/APQ de ANECA en su colección de Historia

15 NOVIEMBRE 2022
Cultura científica

La Editorial UC sigue apostando por la calidad y renueva el sello CEA/APQ de ANECA en su colección de Historia

El rector de la institución recogió el reconocimiento en Madrid

 

​La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha visto de nuevo refrendados sus esfuerzos por mantener un alto nivel de calidad editorial con la obtención por segunda vez del sello CEA/APQ a su colección de Historia, que se suma al logrado también para su colección de Ciencias Sociales. Se trata de un reconocimiento que otorgan la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) con la colaboración de la Unión de Editoriales Universitarias (UNE) y lo recibió el rector de la UC, Ángel Pazos, en un acto celebrado el 11 de octubre en Madrid.

La distinción "pone en valor tanto el trabajo de los investigadores como el de la Editorial UC para tener un producto mejor", explica su directora, Belmar Gándara. Se trata de un sello exigente que valora aspectos como la repercusión mediática, la calidad científica, la calidad en los procesos editoriales… "Llevamos años haciendo un gran esfuerzo, tanto en edición académica como en política editorial, por tener un sitio dentro de las editoriales académicas españolas, tanto privadas como públicas", añade.

Esta labor viene ahora refrendada por la renovación de un sello obtenido por primera vez en 2017 para la colección de Historia, y logrado también por la de Sociales en 2018. "Cada vez piden cumplimentar más indicadores de calidad y lo vamos consiguiendo", dice Gándara. Gracias a esta constancia, los científicos que publican con esta editorial "están valorados tanto en acreditaciones para sexenios como para obtener plazas de titular, etc.".


Acercar la ciencia a la sociedad

Dependiente de la Secretaría General de la Universidad de Cantabria, la Editorial UC enmarca todos sus libros en 13 colecciones, abarcando diferentes áreas temáticas, tanto en el ámbito de la investigación como en la transferencia del conocimiento. Silvia Tamayo, secretaria general, destaca que son "colecciones muy atractivas para todo tipo de públicos, buscando la mirada curiosa de un lector no especializado". Cada obra se lanza en formato impreso y digital, "con un lenguaje divulgativo que intenta acercar la ciencia a la sociedad". Una labor que ha recibido además diversos reconocimientos en los Premios Nacionales de Edición Universitaria.

La responsable de la Editorial, Belmar Gándara, coordina también Genueve Ediciones, sello editorial del Grupo 9 de Universidades (G-9) perteneciente al grupo de Investigación. En 2017, Genueve Ediciones logró el sello CEA/APQ para su colección de Ciencias Sociales Humanidades, renovándolo también en esta edición de los reconocimientos de ANECA.

PIE DE FOTO: Belmar Gándara, en las dependencias de la Editorial UC, en el edificio Interfacultativo. / El rector, Ángel Pazos, recogiendo la distinción.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12