Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC programa el ciclo ‘Mujeres, derechos y protesta en el siglo XX español’

09 NOVIEMBRE 2022
Igualdad

La UC programa el ciclo ‘Mujeres, derechos y protesta en el siglo XX español’

Con las profesoras universitarias Luz Sanfeliu y Eider de Dios y la política y abogada Cristina Almeida

 

La Universidad de Cantabria (UC) inaugura mañana, 10 de noviembre, el ciclo 'Mujeres, derechos y protesta en el siglo XX español', que organiza el Aula Interdisciplinar Isabel Torres, dirigido por la profesora Rebeca Saavedra.

Las profesoras universitarias Luz Sanfeliu y Eider de Dios y la política y abogada Cristina Almeida protagonizan el ciclo, financiado por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria. La inscripción es libre, a través del portal Me apunto, y todas las conferencias se celebrarán en el Paraninfo UC (C/Sevilla, 6), desde las 19.00 horas.

Como explicó Saavedra, durante tres jornadas se analizará la intervención de las mujeres en la práctica de la protesta y la acción colectiva durante el siglo XX español. "Con ello, se busca profundizar, por un lado, en su grado de participación a la hora de manifestar el malestar y las aspiraciones de la ciudadanía; y, en concreto, la suya como colectivo tradicionalmente discriminado. Y, por otro, plantear el desarrollo de prácticas y discursos propios, examinando si estos han sido definidos a partir de las categorías y realidades vinculadas al género", indicó.

Además, y con el objetivo de ofrecer una visión panorámica, pero bajo un planteamiento cronológico, las ponentes se ocuparán sucesivamente de abordar la cuestión en las primeras décadas del siglo XX, durante el franquismo y en el período de transición a la democracia.

La primera conferencia se celebrará el 10 de noviembre, con Luz Sanfeliu Gimeno, profesora Titular del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Educación de la Universidad de Valencia e integrante del Institut Universitari d´Estudis de la Dona de dicha universidad, quien abordará 'Construyendo la igualdad. Feminismos progresistas en la primera mitad del siglo XX'.

En ella, Sanfeliu explicará las estrategias y acciones diseñadas por los colectivos feministas vinculados al republicanismo para promover una enseñanza racional y laica y la libertad de conciencia para mujeres y niñas, a demandar que estas pudieran acceder a la enseñanza superior y a ejercer carreras liberales, o a impulsar el sufragio femenino. Igualmente, dará su punto de vista sobre la coordinación que mantuvieron con colectivos femeninos para luchar por la mejora de sus derechos y oportunidades.

Por su parte, Eider de Dios Fernández, profesora adjunta del Departamento Políticas Públicas e Historia Económica en la Universidad del País Vasco, impartirá el 17 de noviembre la conferencia titulada 'Yo estoy hasta aquí. Vida familiar y laboral de las mujeres durante el franquismo', en la que profundizará en los modelos de género que se dieron durante la dictadura y en las razones que impulsaron a muchas jóvenes a migrar del campo al ámbito de la ciudad desde mediados de los cincuenta. Además, explicará cómo el hartazgo ante la discriminación que sufrían las mujeres, llevó a muchas a replantear en términos más igualitarios su vida y en formar parte del movimiento feminista.

Finalmente, el día 1 de diciembre Cristina Almeida Castro, abogada y política española de reconocido prestigio, explicará con la conferencia 'El feminismo, una carrera de relevos' cómo a partir de la década de los sesenta las féminas tomaron en España el relevo de aquellas otras que durante los años de la República habían logrado importantes avances para las mujeres en materia de igualdad, derechos y libertades, con el objetivo de recuperarlos, tras haber sido abolidos o anulados durante el franquismo.  Dichos derechos también se intentaron volcar en la Constitución que se estaba elaborando en esos años, y en cuya redacción, como nos señala la ponente, había "muchos padres, pero ninguna madre".

Aula Interdisciplinar Isabel Torres

Creada en el año 2004, el Aula Interdisciplinar Isabel Torres busca difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra. Para ello, organiza diversas actividades con el objetivo de promover y reconocer la investigación rigurosa en este ámbito del conocimiento y estimular el debate académico y social.

Sus proyectos cuentan con el apoyo de organismos públicos como la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y el Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, además de la colaboración de numerosas instituciones y asociaciones. Se integra dentro del Campus Cultural, Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales.

Pie de foto: cartel de las jornadas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12