Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria celebra su XVI Día Internacional

10 NOVIEMBRE 2022
Internacionales

La Universidad de Cantabria celebra su XVI Día Internacional

18 estands informativos y 22 países se muestran en el campus en una jornada en torno a la movilidad e internacionalización de la UC

 

​La Universidad de Cantabria (UC) celebró hoy, jueves, la XVI edición de su Día Internacional, orientado a dar a conocer a los estudiantes las opciones que tienen para la movilidad e intercambio con otros países del mundo. Han sido 18 los estands instalados en los vestíbulos del edificio de Derecho y Económicas, y 22 los países representados -Alemania, Argentina, Armenia, Bangladesh, Bolivia, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, México, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Sri Lanka y Venezuela-, tan solo parte de los muchos destinos disponibles en la UC para el próximo curso 2023/2024.

La feria fue visitada por el rector, Ángel Pazos, la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa -cuyo departamento organiza el evento a través de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), y los directores generales del Gobierno de Cantabria Paz Díaz (Fondos Europeos) y Antonio Domínguez (Universidades, Investigación y Transferencia), entre otros vicerrectores y autoridades académicas.


Todos ellos recorrieron los diferentes expositores, con la participación de servicios como el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), el Sistema de Orientación (SOUCAN) o el Centro de Idiomas (CIUC), la Universidad Europea EUNICE, la asociación ESN, el Área de Igualdad UC, la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado), Campus Cultural y la Dirección General de Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria.

El rector destacó la importancia de este día, una tradición para la Universidad y una jornada en la que "plasmamos el encuentro con estudiantes internacionales que están en la UC". Según Pazos, "sirve para intercambiar la cultura y gastronomía de los diferentes países" y "es un símbolo de mucho valor de lo que es la internacionalidad de la Universidad de Cantabria".


La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global transmitió que para su departamento "este es el mejor día del año, porque vemos el fruto de mucho esfuerzo y es una representación de todo el alumnado que viene aquí, sirviendo también para que nuestros estudiantes vean los destinos a los que se pueden ir". Matxalen Llosa explicó que las cifras de movilidad entrante y saliente se han recuperado en toda Europa tras la pandemia: "volvemos a la normalidad y los chavales siguen con muchas ganas de ir al extranjero y de venir y conocer otras culturas".

El director general de Universidades, Investigación y Transferencia destacó la "fuerte apuesta" que el Gobierno hace por la Universidad y por su internacionalización". "Hoy se puede comprobar aquí, con estudiantes de todos los rincones del mundo, que van a conocer no solo a la UC sino también el potencial de nuestra región", dijo Antonio Domínguez.


La directora general de Fondos Europeos, por su parte, señaló la importancia de las experiencias internacionales para los y las estudiantes: "no solo enriquece a nivel personal, sino que genera valor agregado a su currículum profesional", permitiéndoles adquirir competencias "que van a ser muy útiles" a lo largo de la vida laboral. Según Paz Díaz Nieto, debería ser una opción al alcance de todos los jóvenes de Cantabria y para ello son fundamentales los fondos europeos.


Con motivo del Día Internacional, la UC ha convocado, además, el I Concurso TikTok de vídeos relacionados con la movilidad y la internacionalización. Y ayer, 9 de noviembre, se celebró también el evento EUNICE "Mobility Forum for Students", una feria virtual sobre los destinos incluidos en esta alianza a la que pertenece la UC.


Campus sin fronteras

La Universidad de Cantabria cuenta con una extensa red de internacionalización que permite a su alumnado elegir entre múltiples destinos de todo el mundo para cursar parte de su carrera. Tiene activos unos 400 convenios con universidades de Europa, América, África y Asia, siendo los países con más intercambios Francia, Alemania e Italia. En el curso 2021/2022 envió 374 estudiantes y recibió 412, y en este año académico 2022/2023, ha recibido en el primer cuatrimestre a 256 alumnos y alumnas a través de los programas Erasmus, Erasmus Mundus, AUIP, CINDA, Fundación Carolina, Global Studies, Latino, SICUE, USA y visitante, y serán muchos más al finalizar el curso.

PIE DE FOTO: Varios momentos de la feria del Día Internacional UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12