Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Universidad de Cantabria potencia las competencias transversales, que son cada vez más valoradas por las empresas

29 NOVIEMBRE 2022
Estudiantes

La Universidad de Cantabria potencia las competencias transversales, que son cada vez más valoradas por las empresas

Comunicación, trabajo en equipo, creatividad… las “soft skills” mejoran el rendimiento académico y la empleabilidad, según diversos estudios

 

​Consciente de la creciente importancia que tiene la formación transversal, la Universidad de Cantabria ha potenciado en los últimos años los programas formativos centrados en estos temas, dedicando incluso un posgrado específico a las denominadas "soft skills" (competencias blandas): el Experto en Competencias y Habilidades para el Empleo, que ha arrancado este curso.

Comunicación eficaz, trabajo en equipo, negociación, liderazgo, resolución de conflictos, creatividad… se trata de habilidades "cada vez más valoradas por las empresas", según reflejan diversos estudios al respecto. Además, un trabajo realizado por la UNED cuyos resultados se dieron a conocer recientemente, revela que un 25% del rendimiento académico en la universidad depende de estas competencias. Es decir, que son útiles tanto para la carrera como para el después.

Andrea Pérez Ruiz, directora del Área de Empleo y Orientación Laboral de la UC, explica que en 2021 se realizó un diagnóstico de situación del estado de las competencias transversales en la Universidad. "Consultamos al colectivo universitario, tanto al estudiantado como al profesorado, y también a las entidades y empresas del tejido productivo", llegando a la conclusión de que "es una necesidad formativa que tienen nuestros estudiantes y que las empresas valoran muy positivamente".

Según Pérez, esas habilidades blandas "son uno de los factores más importantes de acceso al mercado laboral, junto con la motivación y la predisposición de los estudiantes hacia el empleo concreto que demandan". Es por ello que crece en importancia el Programa Formativo de Competencias Transversales del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE), que este año 2022 incluye 44 acciones.

Además, en este curso 2022/2023 se ha puesto en marcha el Experto en Competencias y Habilidades para el Empleo, programado entre octubre y mayo. Consta de cinco módulos que se pueden cursar como Cursos de Especialización independientes, y la preinscripción para el módulo II (Competencias Instrumentales I, que se impartirá del 10 de diciembre al 18 de febrero) está abierta hasta mañana, 30 de noviembre. El curso está financiado por la Unión Europea gracias al programa Next Generation EU (acción dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y del Programa Anual de trabajo del COE Cantabria del Servicio Cántabro de Empleo).

"Y ahora mismo -añade Andrea Pérez- tenemos en marcha una oferta de prácticas académicas en empresas de la región orientadas a las competencias transversales y financiadas por el Banco Santander, que permiten potenciar de manera práctica estas habilidades".

Talleres

Dotar a los estudiantes de competencias blandas es también un objetivo para el Sistema de Orientación de la Universidad de Cantabria (SOUCAN), también dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, que anualmente programa una oferta de talleres centrada en temas como la oratoria, el pensamiento positivo, la planificación del estudio y otras habilidades personales y sociales. "El desarrollo de estas competencias no tiene que ver solo con la mejora de la empleabilidad, sino con esa formación integral que desde la universidad pretendemos dar", explica Carlos Rodríguez Hoyos, director del Área de Estudiantes de la Universidad.

PIE DE FOTO: Carlos Rodríguez Hoyos y Andrea Pérez Ruiz.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12