Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

18 NOVIEMBRE 2022
Igualdad

La UC conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

A una semana del 25N, la institución invita a la profesora María Bustelo para reflexionar sobre el acoso sexual en las universidades, asunto sobre el que “hay muchísimo que hacer”

 

​La Universidad de Cantabria celebró hoy, viernes, una charla conmemorativa del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres -que será el próximo 25 de noviembre-, a cargo de María Bustelo, experta en políticas públicas de género y profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Complutense de Madrid. Su exposición giró en torno a "El acoso sexual y sexista en las universidades: manifestaciones y respuestas institucionales".

La cita tuvo lugar en la sala Guillermo Gómez Laá del edificio de Derecho y Económicas y contó con la presencia institucional del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la UC, Tomás Mantecón, la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez, y la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC, Marina Torres. El rector, Ángel Pazos, envió un saludo en vídeo al no poder asistir presencialmente al acto, destacando la implicación de la Universidad en las políticas de igualdad y de lucha contra todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres.


María Bustelo considera que en este campo hay "muchísimo que hacer". "Lo primero es que las universidades reconozcan que tienen un problema, porque la buena universidad no es en la que no aparecen casos, porque no es verdad, sino la que identifica, visibiliza el problema y hace políticas integrales para poder abordarlo adecuadamente", señala. Según la experta, "los problemas son parecidos" y, aunque hay cuestiones contextuales que dependen de los países, "muchas son comunes".

La profesora ha hablado desde la experiencia que tuvo en la Universidad Complutense como delegada del rector para Igualdad, encargándose de hacer el protocolo de acoso de 2016, así como un estudio en torno a este tema, y también como investigadora del proyecto europeo UniSAFE, que implica a nueve socios para trabajar sobre la violencia de género en universidades y centros de investigación. "Me he encargado de hacer estudios de caso sobre las respuestas institucionales que están dando las universidades a dicho problema, que es grande y tenemos que saber cómo abordarlo", explicó Bustelo.


Según la experta, es un tema "que está muy invisibilizado" -"precisamente el problema es la normalización de la violencia"- aunque "sí se van haciendo cosas". María Bustelo considera "muy interesante" que en la universidad, donde "no se ha compartido tanto" sobre ello, se aprovechen los aprendizajes mutuos.

PIE DE FOTO: Varios momentos del acto del 25N, con (de izda. a drcha.) María Bustelo, Tomás Mantecón, Consuelo Gutiérrez y Marina Torres.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12