Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC celebra una jornada sobre las oportunidades para estudiantes que ofrecen las alianzas de universidades europeas

30 NOVIEMBRE 2022
Internacionalización

La UC celebra una jornada sobre las oportunidades para estudiantes que ofrecen las alianzas de universidades europeas

Vanessa Debiais-Sainton, directora de Educación Superior de la Comisión Europea: “Las universidades deben alinear su estrategia con la de sus alianzas, apoyar el cambio desde el nivel institucional”


El Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG) del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria ha organizado la jornada Las alianzas de universidades europeas: retos y oportunidades para los estudiantes, sobre la Iniciativa Universidades Europeas. Así, la ponencia principal corrió a cargo de Vanessa Debiais-Sainton, directora de Educación Superior de la Comisión Europea, que incidió en el esfuerzo que se está haciendo por desarrollar nuevos grados conjuntos de grado máster y doctorado, así como en el componente estratégico de esta iniciativa para las universidades que forman parte de alianzas europeas.

En palabras de la máxima responsable de Universidades en la Comisión Europea, lo espera es que las universidades alineen sus estrategias individuales con las de su alianza, impulsar "una transformación real desde el nivel institucional, desde los rectores, vicerrectores y decanos" para que llegue hasta los "estudiantes, profesores y todo el ecosistema de innovación que lo rodea", afirmó.

Perteneciente a la alianza EUNICE European University, la UC acogió esta charla-coloquio, en el marco de la estrategia de la Comisión Europea de impulsar la educación superior promoviendo la colaboración internacional entre universidades. EUNICE es una de las 44 alianzas de universidades europeas, las cuales actualmente engloban unas 340 instituciones que lideran en Europa cambios innovadores en la Educación superior.

Tras la intervención de Debiais-Sainton, tuvo lugar una mesa redonda sobre las oportunidades específicas que la alianza de universidades europeas EUNICE ofrece a los estudiantes como, por ejemplo, cursosonline impartidos por las universidades del consorcio, la realización de prácticas internacionales en empresas extranjeras o el acceso a formación en competencias globales.

Contó con ponentes de tres de las universidades de EUNICE, que abordaron distintas temáticas. Mouna Denden, representante del equipo de EUNICE de la Universidad Politécnica Hauts-de-France (Francia), que expuso la oferta académica conjunta que EUNICE pone a disposición de los estudiantes; Kerstin Maier, de la oficina local EUNICE de la Universidad de Cantabria, que abordó las oportunidades conjuntas en materia de actividades culturales, idiomas y competencias globales, y Cristina Satriano, de la Universidad de Catania (Italia), que explicó las oportunidades que ofrece EUNICE en relación con la conexión con las empresas y el emprendimiento.

El evento fue inaugurado por la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, y la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UC, Matxalen Llosa. Está organizado por el Módulo Jean Monnet en Sistema Económico y Financiero y Desarrollo Regional (EUFIREG) de la Universidad de Cantabria, en colaboración con la Universidad Europea EUNICE.

EUNICE

EUNICE, la Universidad Europea para la Educación Personalizada, es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el que participan diez universidades europeas –la Universidad Tecnológica de Poznań (Polonia), la Universidad Tecnológica de Brandemburgo (Alemania), la Universidad de Cantabria, la Universidad de Mons (Bélgica), la Universidad de Catania (Italia), la Universidad Politécnica Hauts-de-France (Francia), la Universidad de Vaasa (Finlandia), la Universidad del Peloponeso (Grecia), el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal) y la Universidad de Karlstad (Suecia)–.

La alianza EUNICE, seleccionada en la convocatoria 2020 del programa Erasmus+ para la acción Iniciativa Universitaria Europea (IUE), tiene como objetivo un cambio de paradigma de la educación tradicional a una educación personalizada, flexible, abierta, multicultural, multicéntrica, innovadora y atractiva, capaz de satisfacer las necesidades de los estudiantes, las personas y la sociedad en general.


Foto: La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez; y la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la UC, Matxalen Llosa, en la jornada de inauguración.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12