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14 NOVIEMBRE 2022
Docencia

La UC reúne a estudiantes, profesorado y ONGs de Cantabria y Asturias en un proyecto de innovación docente

Durante la presentación de los trabajos de aula del programa ‘Los ODS como palanca para innovar en la universidad’

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha reunido a 70 estudiantes, profesorado y representantes de ONGs de Cantabria y Asturias durante la presentación pública de trabajos de aula del proyecto de innovación docente 'Los ODS como palanca para innovar en la universidad. Formando profesionales de la educación comprometidos con la mejora social', que dirige Adelina Calvo, profesora titular del Departamento de Educación.

Como explicó Calvo, alumnos de la UC y de la Universidad de Oviedo interactuaron en una de las salas del Edificio Tres Torres UC en una sesión de Work in progress para abordar y reflexionar en grupos, desde diferentes perspectivas, sobre los ODS con perspectiva de género.

En algunos de estos trabajos se elaboraron campañas de concienciación a partir de tres imágenes fijas sobre cuestiones como el matrimonio infantil o la pobreza de niños y niñas. En otros, se presentaron experiencias de Aprendizaje-Servicio donde, estudiantes de pedagogía diseñaron materiales educativos para diferentes niveles educativos y que acompañan a una exposición sobre ODS que había elaborado una ONGD.

El proyecto, financiado por el Gobierno de Cantabria a través de la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la UC (VI Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente), tiene por objetivo formar a profesionales de la educación (futuros docentes y pedagogos/as) para afrontar los retos del siglo XXI. Y lo hace a través de la Agenda de los ODS en clave de género, "que se convierte en palanca para innovar el currículum universitario mejorando las competencias de los jóvenes, actualizando los contenidos de las asignaturas, utilizando metodologías activas y participativas, y usando proceso de evaluación más democráticos (co-evaluación y auto-evaluación). También se produce la innovación con la creación de redes de trabajos entre la universidad y agentes externos", explicó la profesora Calvo.

Se trata de prácticas educativas que, además de diseñar propuestas didácticas para trabajar los ODS en clave de género en diferentes niveles educativos, en palabras de Calvo, "exploran metodologías activas y participativas como el Aprendizaje-Servicio, en este caso prestando un servicio desde la universidad a una ONGD que también trabaja en la difusión de la Agenda 2030".

Estas prácticas docentes "permiten a los futuros profesionales de la educación explorar un uso crítico de las tecnologías, un uso comprometido socialmente que les permite aprender el uso de estas tecnologías no como un fin en sí mismo, sino como un medio para mejorar la educación. Al mismo tiempo, estas prácticas también permiten concienciar sobre el impacto medio-ambiental de las tecnologías", detalló.

Una de las metodologías utilizadas en la sesión, el trabajo por rincones, ha permitido un conocimiento más estrecho de todos los trabajos, así como la creación de nuevas relaciones de trabajo entre el alumnado de las dos universidades.

En este sentido, también participaron activamente en la sesión, además de los docentes y el alumnado implicado en el proyecto, profesionales de las dos ONGD a las que se está prestando un servicio en Asturias (Maspaz y Soldepaz Pachakuti). En este marco general de colaboración y creación de redes de trabajo, también se contó con la colaboración de tres jóvenes colombianos que están en Asturias en el marco de un Programa de Protección de Víctimas de Violencia en Colombia (Gobierno del Principado de Asturias y Soldepaz).

Valoración muy positiva de la sesión

Al término de la jornada, el alumnado valoró muy positivamente la sesión, subrayando en el informe de evaluación "la posibilidad de compartir con otras personas nuestras experiencias y nuestros trabajos y nutrirnos de ellos para la propia práctica que estamos desarrollando", así como "poder hacer las exposiciones en pequeños grupos y no delante de todo el gran grupo a la vez".

Más información sobre este programa y otros del mismo grupo de investigación en la web: https://innouniversidad.unican.es/

Pie de foto: dos de las estudiantes que tomaron parte en la sesión del Plan de Innovación Docente, en el Edificio Tres Torres.



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