Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Promover vocaciones científicas y acercar la ciencia, dos objetivos de la XX Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

07 NOVIEMBRE 2022
Cultura científica

Promover vocaciones científicas y acercar la ciencia, dos objetivos de la XX Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

Visitas guiadas a centros educativos, rutas científicas o concursos son algunas de las propuestas de la UC para celebrar la XX Semana de la Ciencia desde hoy al 20 de noviembre

 

La Semana de la Ciencia, que ha comenzado hoy su vigésima edición en la Universidad de Cantabria, contará con un total de 51 actividades con formatos diversos con el objetivo principal de dar a conocer la ciencia que se realiza en la universidad y despertar vocaciones científicas entre los  más jóvenes.

El evento, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UC, se enmarca en el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se celebra el 10 de noviembre de 2022. Esta iniciativa cuenta con la implicación del  Instituto de Física de Cantabria (IFCA), el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), el Instituto de Investigación Sanitaria Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y la Agencia Estatal de Meteorología de Cantabria (AEMET) y  la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)–Ministerio de Ciencia e Innovación.

Entre las propuestas destacan las 42 visitas guiadas, talleres y charlas que tendrán lugar en los departamentos de la UC y centros de investigación y que se encuentran destinadas al alumnado desde primaria de los centros educativos de toda Cantabria. Un total de 25 centros educativos con más de 1.000 alumnos asistirán a las instalaciones de la UC de la mano de más de 40 investigadores e investigadoras. Un escape room sobre movilidad sostenible o conocer las aplicaciones de la luz son algunas de las actividades organizadas.

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Luigi dell'Olio, ha declarado que 'acercar la ciencia y la tecnología, sobre todo a los más jóvenes, es uno de los objetivos principales de la Universidad de Cantabria'. Así, el vicerrector señala que a través de esta iniciativa 'pretendemos acercar al alumnado, desde primaria hasta Formación Profesional, la labor que realizan nuestros grupos de investigación en la UC'.

"Desmontando las fake news de la Prehistoria" impartida por miembros del grupo de investigación EvoAdapta ha sido una de las actividades con las que ha comenzado la Semana de la Ciencia. Begoña Prado, profesora de Ciencias Sociales del Colegio Julio Blanco de Santander, que ha participado con su alumnado en la actividad, destaca que la Semana de la Ciencia le parece una iniciativa "muy interesante porque muchas veces la Universidad parece que está allí lejos y que es algo abstracto. Es un modo de acercarla a los estudiantes de niveles más bajos"

Rutas científicas

Como novedad, este año la UCC+I plantea unos itinerarios denominados 'Rutas Científicasque están destinados a todos los públicos en horario de tarde y tienen como propósito mostrar los diferentes lugares de investigación de la UC y los temas científicos que se están trabajando hoy en día de una manera amena y breve.

Las plazas son limitadas y las inscripciones se pueden realizar en este enlace.

`Investigar y ganar´ es la ruta científica propuesta por la Facultad de Económicas y Empresariales en la que los asistentes podrán conocer qué se investiga en esta facultad de una manera interactiva y participar en un concurso. Esta iniciativa tendrá lugar el día 14 de noviembre de 17:00 a 18:00 horas.

Ver el fondo de fotografías aéreas de la UC en la cartoteca o conocer las implicaciones de la geografía en temas como el turismo o el cambio climático es una de las visitas denominada `Viaje al centro de la geografía´. Tendrá lugar el día 15 de noviembre de 17:00 a 18:00 horas y será impartida por el personal investigador del Departamento de Geografía, Urbanismo y Territorio de la UC.

Tras esta visita, se podrá acudir a la Facultad de Filosofía y Letras a las 18:00 horas para conocer la labor de los historiadores de la UC y sus proyectos más actuales en la actividad denominada `Déjame que te cuente una historia´.

Bajo el nombre `Viaje a la prehistoria´ el personal investigador del grupo EvoAdapta expondrá los proyectos que tiene en marcha relacionados con la dieta de nuestros antepasados mostrando la colección de dientes o de huesos.  Esta actividad tendrá lugar el día 18 de noviembre de 16 a 17 horas.

Por último, la iniciativa `Más allá de la ingeniería´ el 18 de noviembre a las 18:00 horas consistirá en un recorrido por los laboratorios de los cuatro grupos de investigación relacionados con la química, la mecánica o la telecomunicación de la ETS de Ingenieros Industriales y Telecomunicación de la UC.

Concursos

La UCC+I, en colaboración con la Facultad de Ciencias organiza tres concursos abiertos al público mayor de 16 años: concurso de fotografía científica, un concurso de microrrelatos, que tiene como temática la energía y  un concurso de nanorrelatos con un máximo de 280 caracteres a través de la red social de Twitter y con el hashtag #nanorrelatoUC.

Todas las obras estarán expuestas en el hall de Facultad de Ciencias desde el 7 hasta el 18 de noviembre. Los premios serán entregados en el conjunto de actos académicos que se celebrarán en la Facultad de Ciencias el 18 de noviembre. Además, se expondrán los pósteres científicos y un vídeo-resumen de las investigaciones que están realizando algunos doctorandos de la Universidad de Cantabria.

En colaboración con la Federación Cántabra de Ajedrez tendrá lugar el VI Torneo de Ajedrez que se celebrará 11 de noviembre a las 16:30 horas en la Facultad de Ciencias.

Día de la Ciencia

El Día de la Ciencia se celebrará en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias el 18 de noviembre y se realizará la entrega de premios de los concursos y a los mejores expedientes académicos. Además, la investigadora Ujué Etayo del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la UC ofrecerá una charla sobre el estudio del caos a través de las matemáticas.

Origen

La Semana de la Ciencia tiene su origen en el físico francés Hubert Curien, presidente de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (1994 y 1996), y primer presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA) (1981-1984).

Hubert decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público, con el objetivo de acercar a la ciudadanía la ciencia y sus protagonistas. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia y en España, con carácter general, desde 2001.

El objetivo del evento es poner al alcance de la sociedad toda una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología…), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos y demostrar a la ciudadanía cómo la ciencia puede mejorar su calidad de vida.

 






Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12