Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El vicepresidente Pablo Zuloaga visita las instalaciones del grupo de investigación EvoAdapta de la UC

30 NOVIEMBRE 2022
Institucional

El vicepresidente Pablo Zuloaga visita las instalaciones del grupo de investigación EvoAdapta de la UC

Ha conocido el trabajo que lleva a cabo el equipo de investigación liderado por Ana B. Marín-Arroyo

 

​El vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha visitado esta mañana el laboratorio del grupo de investigación EvoAdapta de la Universidad de Cantabria (UC), junto al vicerrector de Investigación y Política Científica de la institución, Carlos Beltrán; el director general de Universidades, Investigación y Transferencia, Antonio Domínguez; y la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa. También han asistido el director del departamento de Ciencias Históricas de la UC Eloy Gómez Pellón y la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Virginia Cuñat.

Guiados por la responsable del grupo, Ana B. Marín-Arroyo, el encuentro ha pretendido, según la investigadora y profesora de la UC "mostrar la multidisciplinariedad de la ciencia que hacemos, la gran e importante captación de financiación que nos permite llevar a cabo estas investigaciones y la captación de talento nacional e internacional que nos permite estar a la vanguardia de la de la investigación científica en Prehistoria".

Zuloaga ha podido conocer de primera mano el equipo, las líneas de trabajo e instalaciones de este grupo de investigación y, al finalizar la visita, ha valorado que "es extraordinario el trabajo que se desarrolla desde este grupo de investigación que hemos visto cómo ha evolucionado, consiguiendo captación de financiación tanto pública como privada para crecer hasta hoy y albergar 14 investigadores e investigadoras nacionales e internacionales; que atrae talento y que nos permite en Cantabria avanzar en esa economía del conocimiento en la que tanto insistimos desde el Gobierno de Cantabria".

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica, Carlos Beltrán, ha destacado que para la UC es un auténtico orgullo contar con grupos como EvoAdapta, "que no solo son capaces de captar una enorme cantidad de financiación, sino que luego la utilizan muy bien y a partir de esos recursos generan una investigación de primer nivel mundial y que llaman la atención de muchísima gente y nos ponen, una vez más, a Cantabria, a la Universidad de Cantabria, en el punto de mira de muchísimas instituciones internacionales".


Los resultados de EvoAdapta, ha recordado Beltrán, "son fruto de un trabajo que se desarrolla durante años y hay que señalar que la ayuda ERC que han conseguido hace ya tres años es tremendamente competitiva. Para conseguirla no basta con hacer una serie de publicaciones estándar, sino que hay que dar un paso más allá y lograr publicar resultados de una forma muy bien publicados y además, resultados muy, muy potentes."

Grupo EvoAdapta

EvoAdapta es un grupo de I+D+i de la Universidad de Cantabria dedicado al estudio de la Prehistoria, desde una perspectiva multidisciplinar con tres líneas de investigación: dieta humana del pasado, paleoantropología y reconstrucción del clima y medioambiente del pasado.

Cuenta con una amplia trayectoria investigadora, además de una remarcable experiencia en captación de fondos y atracción de talento externo.

En los últimos diez años, el grupo ha captado una ERC Consolidator Grant (actualmente en curso con el proyecto SUBSILIENCE), 5 Marie Skłodowska Curie Grants (CIG, IF, GF), 4 Juan de la Cierva, 1 Fyssen, 1 Leakey Foundation, entre otros, además de tres proyectos del Plan Nacional y financiación del Gobierno de Cantabria.

PIE DE FOTO: Foto de grupo de los asistentes a la visita a las instalaciones del grupo de investigación.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12