Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Laboratorio LADICIM UC proyecta su actividad internacional para superestructuras de ferrocarril en cuatro continentes

25 OCTUBRE 2022
Relación UC - empresas

El Laboratorio LADICIM UC proyecta su actividad internacional para superestructuras de ferrocarril en cuatro continentes

Avalado por certificación otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación

 

El Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria (UC) mantiene su actividad internacional para realizar ensayos mecánicos sobre materiales y componentes de superestructura de vía de ferrocarril en cuatro continentes.

Como explicó el director del LADICIM, José Antonio Casado, "estamos trabajando en proyectos repartidos por todo el mundo. Nos orgullece haber sido capaces de llevar el nombre de nuestra comunidad autónoma de Cantabria y de su propia universidad, a través de este pequeño laboratorio, fuera de nuestras fronteras".

Este trabajo de internacionalización ha sido posible gracias a que la Entidad Nacional de Acreditación ha reconocido al LADICIM, como laboratorio acreditado de ensayos, distintivo de calidad reconocido en más de 80 países.

En concreto, la actividad del LADICIM evalúa el comportamiento de prototipos en laboratorio y su posterior comprobación en vía antes de su puesta en servicio en Líneas de Alta velocidad en España, Gran Bretaña, Turquía y Arabia Saudí; Líneas de medias prestaciones en México, Israel, Marruecos, Tanzania, Senegal, Etiopía y Mongolia; Líneas de Transporte de mercancías pesadas en Los Estados Unidos de América  y Canadá y Líneas de transporte metropolitano en las ciudades de Madrid, Barcelona, Lima, Nueva Delhi, Mumbai, Calcuta y Chennai.

Recientemente, una delegación de técnicos de Perú visitó las instalaciones del LADICIM que, en colaboración con la empresa AV Ingenieros, realiza ensayos de caracterización de sistemas de sujeción antivibratorios de vía para la Línea 2 del Metro de Lima.


El LADICIM

El LADICIM, Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, nace en el año 1983-84 por iniciativa del profesorado del Área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica. LADICIM es un grupo de I+D+i de la Universidad de Cantabria, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Santander. 

Pie de foto: en el centro, equipo del LADICIM haciendo pruebas en las Líneas del Metro de Lima  y, en el texto, personal del LADICIM con técnicos de Perú, en la entrada de acceso a la ETSI de Caminos, Canales y Puertos UC.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12