Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático de Matemática Aplicada UC Enrique Castillo Ron, Premio Nacional de Estadística 2022

05 OCTUBRE 2022
Premios

El catedrático de Matemática Aplicada UC Enrique Castillo Ron, Premio Nacional de Estadística 2022

Es experto en estadística de valores extremos, entre otras áreas de esta disciplina científica

​El catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Cantabria (UC) Enrique Castillo Ron ha recibido el Premio Nacional de Estadística 2022, otorgado por el INE (Instituto Nacional de Estadística) y con una gran repercusión internacional. Recibe el galardón en atención a sus destacadas aportaciones al citado campo de la ciencia, siendo experto en diversas áreas como la estadística de valores extremos, los análisis probabilistas de seguridad de ferrocarriles y carreteras, la fiabilidad y riesgos de las obras de ingeniería, etc.

La candidatura del profesor Castillo fue propuesta por el rector de la UC, Ángel Pazos, y por el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la institución, con el aval de diversos departamentos, escuelas de ingenieros de todo el país y relevantes autoridades nacionales e internacionales en investigación estadística. El jurado del Premio destacó sus contribuciones en la teoría estadística de valores extremos de distribuciones continuas y sus aplicaciones en el campo de la ingeniería civil, así como el desarrollo de modelos complejos desde una perspectiva probabilística.

Enrique Castillo Ron (Santiago de Compostela, 1946) es catedrático jubilado de Matemática Aplicada de la UC, donde ejerció la docencia entre 1976 y 2017, y profesor honorífico de la Universidad de Castilla La Mancha. Con 50 años de docencia a sus espaldas, ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad y desarrollado un papel relevante en el lanzamiento de las escuelas de Caminos de las dos citadas comunidades.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en su haber están reconocimientos tan relevantes como el Premio Nacional de Investigación "Leonardo Torres Quevedo" o el doctorado "honoris causa" por las universidades de Oviedo, Castilla-La Mancha, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Nacional del Pilar (Paraguay). Es miembro fundador y académico de número de la Real Academia de Ingeniería y académico de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Además de liderar grupos de investigación y programas de doctorado, ha colaborado en los programas de doctorado de 12 universidades y ha dirigido 42 tesis doctorales, el 40% escritas por mujeres.

Valores extremos y análisis de fiabilidad

Se le reconocen avances teóricos notables en gran variedad de campos de la estadística y en aplicaciones prácticas en distintas disciplinas: seguridad en tráfico de líneas ferroviarias y carreteras, seguridad en centrales nucleares, fatiga de materiales…, permitiendo su difusión y aplicación en beneficio de la sociedad. Se le considera uno de los padres de la estadística de valores extremos y del análisis de fiabilidad en infraestructuras civiles, de aplicación en el ámbito de la ingeniería hidráulica y en el análisis de fiabilidad de obras marítimas.

El Premio Nacional de Estadística se convoca anualmente para expertos de nacionalidad española cuya labor y aportación científica constituya una contribución eminente al progreso de la Estadística, reconocida internacionalmente e independientemente del país donde se haya llevado a cabo.

PIE DE FOTO: Enrique Castillo Ron.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12