Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Agenda Cultural de Otoño UC acoge un centenar de actividades para todo tipo de públicos

05 OCTUBRE 2022
Cultura

La Agenda Cultural de Otoño UC acoge un centenar de actividades para todo tipo de públicos

Las Aulas Culturales de la UC abren su programación con novedades como una colaboración con la Fundación Gerardo Diego

 

La Agenda del Campus Cultural de Otoño UC acoge entre los meses de octubre y diciembre un centenar de actividades "en lo que supone duplicar nuestra oferta respecto a otros trimestres y retomar el pulso con todos nuestros públicos, con una programación exigente y pensada para fomentar el debate sobre los principales temas que interesan a la sociedad", en palabras del vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón.

De esta manera, la UC aborda el nuevo curso desde la vuelta a la normalidad, retomando la presencialidad de su programa de actividades, que ofrece la mayoría de sus ciclos habituales, como la Filmoteca Universitaria, la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, Encuentros Literarios, Ciclos de Divulgación Científica y conciertos, junto con otras propuestas de literatura, patrimonio o investigaciones sobre las mujeres y del género.

Desde la plataforma Me apunto, la taquilla cultural de la UC, se puede acceder a la compra de entradas, inscripciones, matrículas o simplemente para tomar parte en todas las actividades propuestas por el Área de Aulas de Extensión Universitaria, que dirige Eva Cuartango.

En colaboración con la Fundación Gerardo Diego, el Aula de Letras acogerá el 7 de octubre, a las 19.30 horas, en el teatro de la Escuela de Náutica, la jornada 'Juan Gris, un pintor rodeado de poetas', sobre la relación del pintor con los autores en lengua española de su tiempo, en especial con los tres que más le trataron y admiraron: Vicente Huidobro, Gerardo Diego y Juan Larrea, con la participación de los investigadores Gabriele Morelli y Juan Manuel Bonet.


Este curso, el Aula de Teatro celebra la 33ª Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Del 10 de octubre al 18 de noviembre, presenta cuatro propuestas escénicas: una obra sobre los roles de género entrelazada con la danza –'Bloody Mary'-, teatro de objetos en torno a los celos de 'Otelo', una creación dramático textual que busca la recuperación de los recuerdos en 'Búho' y un espectáculo ligado a la performance con una gran carga de humor, '¿Hay alguien ahí?', además de la conferencia 'Miguel Romero Esteo, un dramaturgo maldito'. Además, En octubre vuelven también los ensayos del Grupo de Teatro UC.


El Aula de Cine nos propone, desde la Filmoteca Universitaria dos ciclos: 'Texto literario y obra fílmica: un juego especular', que abordará la intertextualidad (cine-literatura) y 'Antonioni, la incomunicación como forma de arte', centrado en el director de 'Crónica de un amor', que comienza a rodar documentales con gran compromiso ideológico con el Neorrealismo, pero pronto manifiesta una vertiente artística mucho más intimista y personal, erigiéndose en el máximo representante del Nuevo cine italiano. Un total de 10 títulos podrán verse en el salón de ETS de Náutica de la UC a lo largo de los jueves de octubre, noviembre y diciembre.

El Aula de Música ofrece al público más melómano un nuevo curso de Ópera, Cultura y Sociedad en torno a 'El teatro musical español Contemporáneo'. Vuelven las convocatorias para participar en la Camerata Coral UC y la agrupación instrumental Ensemble UC. El 18 de noviembre se ha programado también el concierto de Ana Alcaide Trío, innovadora exploradora de tradiciones musicales que evocan viajes en el tiempo histórico y en el espacio.

El Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género convoca una nueva edición del Premio Isabel Torres a Investigaciones en Estudios de las Mujeres y del Género, dotado con 2.000 euros. De carácter bienal, pretende reconocer la originalidad, el valor y el rigor académico de las investigaciones que utilizan las metodologías y las herramientas interpretativas desarrolladas por su ámbito de actuación.

La programación incluye el ciclo 'Mujeres, derechos y protesta en el siglo XX español', que analizará la intervención de las féminas en la práctica de la protesta y la acción colectiva durante el siglo pasado. Con ello, se busca profundizar, por un lado, en su grado de participación a la hora de manifestar el malestar y las aspiraciones de la ciudadanía; y, en concreto, la suya como colectivo tradicionalmente discriminado. Y, por otro, plantear el desarrollo de prácticas y discursos propios, examinando si estos han sido definidos a partir de las categorías y realidades vinculadas al género. Con el objetivo de ofrecer una visión panorámica, pero bajo un planteamiento cronológico, las ponentes se ocuparán sucesivamente de abordar la cuestión en las primeras décadas del siglo XX, durante el franquismo y en el período de transición a la democracia.


En el Aula de Estudios de la Religión, se ofrece la XXXVII edición del Curso de Teología que, compuesto por los ciclos 'El cristianismo como cultura' y 'Espiritualidad en el ámbito público', ofrecerá 12 sesiones con reconocidos expertos.

Por su parte, el Aula de la Ciencia atiende la creciente demanda social de conocimiento científico presentando la cultura científica a un público amplio de forma amena y rigurosa. Para ello la programación incluye, como ya es habitual, los talleres del Café Científico que organiza el Instituto de Física de Cantabria.

El Aula de Patrimonio Cultural dirige para aquellas personas interesadas en el patrimonio cultural el proyecto Huellas, un programa divulgativo del patrimonio territorial de la región, que ofrece el material necesario para realizar recorridos autoguiados por áreas de especial interés paisajístico o patrimonial de toda Cantabria. Los materiales que se proporcionan incluyen información sobre aspectos muy diversos del patrimonio natural o cultural presentes a lo largo de los recorridos, así como sobre su problemática actual y evolución a lo largo del tiempo.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12