Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El catedrático UC y directivo de IHCantabria Íñigo Losada recibe el Premio Nacional de Investigación Torres Quevedo

06 OCTUBRE 2022
Premios

El catedrático UC y directivo de IHCantabria Íñigo Losada recibe el Premio Nacional de Investigación Torres Quevedo

El galardón otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación destaca su trayectoria científica en el campo de la ingeniería

 

​El catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria (UC) y director de Investigación del Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) Íñigo J. Losada Rodríguez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Leonardo Torres Quevedo, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en reconocimiento a su destacada trayectoria científica, en este caso en el área de Ingenierías y Arquitectura. Es el tercer investigador de la UC en recibir un Premio Nacional de Investigación, tras los recibidos por Ángel Pazos (Neurociencia, 1987) y Enrique Castillo (también en Ingeniería, 2010).

"Haber obtenido este premio es el culmen a una carrera de más de 30 años. Llegar a este momento es algo que siempre ambicionas y no sabes si te va a llegar alguna vez, especialmente porque hay gente excelente en España, en mi ámbito y en muchos otros, y que te concedan el premio depende a veces de factores de suerte y de oportunidad", explica Losada. "Lo que siento es una gran alegría y agradecimiento, por los maestros estudiantes y compañeros que he tenido. Especialmente quiero agradecer a Raúl Medina, que ha sentado las bases y ha permitido que tantos de nosotros podamos tener una carrera investigadora equilibrada y de largo recorrido en el Insituto de Hidráulica Ambiental".

Íñigo Losada es doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la UC y por la Universidad de Delaware (Estados Unidos). Promovió la creación del IHCantabria, fundado hace 15 años y que se ha convertido en un referente internacional en la investigación en hidráulica, y dirige la gran instalación científico-técnica que aloja este centro, el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria.


Su trabajo ha abordado diversas áreas, relacionadas principalmente con la dinámica costera y su relación con la protección de las costas, las afecciones del cambio climático en estas zonas y el desarrollo de la energía oceánica. Forma parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, siendo uno de los tan once españoles viviendo en nuestro país que forman parte de él, y ha participado como autor principal en el informe de este organismo.

Otros galardones

Con una amplia trayectoria de investigación, gestión y asesoramiento científico, es uno de los autores del Informe de Océanos de la ONU y el tercer europeo en ganar el prestigioso "M. Selim Yalin Lifetime Achievement Award" por sus contribuciones a lo largo del tiempo. Otros premios que ha logrado, de forma colectiva, son el Nacional de Medio Ambiente; dos Premios de Investigación del Consejo Social de la UC; y el Premio de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Se suman a estos los galardones logrados de forma individual: Premio Internacional Augusto González Linares, Medalla al Mérito Profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos de España, Premio G. Moffatt y Frank E. Nichol de la ASCE y Premio Rei Jaume I a la Protección del Medio Ambiente. Ha sido miembro del Consejo Científico Asesor de más de 30 conferencias internacionales, y forma parte de la Real Academia Española de Ingeniería y de la European Academy of Sciences.

Ha participado en más de 30 proyectos nacionales y europeos, es autor de más de 200 publicaciones científicas y ha colaborado con administraciones públicas e instituciones privadas de todo el mundo. También ha sido el investigador principal o ha colaborado en más de 80 proyectos de transferencia tecnológica, liderando el desarrollo de métodos, bases de datos y herramientas que se utilizan en numerosos países para la protección de las costas.

Ha supervisado 24 tesis doctorales y ha contribuido a la capacitación de gestores costeros y de cambio climático, gracias a la coordinación y participación en diversos programas para instituciones y administraciones nacionales e internacionales.

PIE DE FOTO: Íñigo Losada, en un acto académico de la UC en 2018. / Foto actual, en las instalaciones de IHCantabria.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12