Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada vez más presentes en la investigación que desarrolla la UC

28 OCTUBRE 2022
Investigación

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cada vez más presentes en la investigación que desarrolla la UC

Un informe elaborado por la Biblioteca sobre el número de publicaciones y su impacto muestra un crecimiento del 10% en los últimos cinco años

 

​La investigación que desarrolla la Universidad de Cantabria se alinea cada vez más con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 retos globales establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr un futuro mejor y más sostenible para todos. Según los datos recopilados por la Biblioteca Universitaria (BUC) y plasmados en un informe, son cada vez más las publicaciones científicas de la UC que abordan estos temas, habiéndose incrementado en un 10% en los últimos cinco años.

Luigi dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad, valora muy positivamente esta tendencia, "porque demuestra cómo ha crecido el interés y sensibilidad hacia esos temas" que "revierten en mejorar la sociedad".

También considera muy relevante que los datos muestren la importante participación internacional de los grupos e investigadores/as de la UC en esos trabajos. Una media del 39% de las publicaciones son en colaboración con entidades de otros países, llegando a porcentajes de más del 50% en los ODS "Agua limpia y saneamiento", "Acción por el clima" y "Vida de ecosistemas terrestres", y al 70% en el objetivo de "Hambre cero".

Publicaciones de impacto

Además de haber un número creciente de trabajos sobre ODS, se ha incrementado el impacto normalizado. "En 13 de los objetivos estamos por encima de la media en cuanto al número de citas recibidas", comenta el vicerrector. "Las publicaciones sobre clima y cambio climático son las que más interés están generando en la comunidad científica internacional" (mayor impacto), mientras que las de Ciencias de la Salud son más numerosas.

"Este informe es muy útil porque nos ayuda a identificar las áreas prioritarias en las que se está concentrando la investigación sobre ODS y el impacto que tiene en la ciencia y en la sociedad", concluye Dell'Olio. El documento analiza además la contribución proporcional a cada ODS de la UC en relación a España y al mundo, y

Sostenibilidad y acceso abierto

La Universidad de Cantabria no solo aporta conocimiento y avance científico-tecnológico en cuanto a los ODS, sino que sus políticas de sostenibilidad abarcan muchos ámbitos, incluyendo las iniciativas para la consecución de un campus más verde, sostenible y energéticamente eficiente. Un objetivo que está presente desde hace muchos años en la institución pero que se ha reforzado con su inclusión en el Plan Estratégico UC 2019/2023.

Por otra parte, la realización de este tipo de informes o estudios sobre la actividad de la propia Universidad se integra en su política de transparencia y mejora continua. En la misma línea, todos los trabajos científicos y académicos del personal investigador y del estudiantado pueden ser consultados de forma abierta y accesible a través del repositorio UCrea, que alberga ya 25.000 documentos.

PIE DE FOTO: Una investigadora UC, en el laboratorio.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12